La Cámara de Diputados aprobó la aplicación de la Educación Sexual Integral

La Legislatura aprobó las leyes de aplicación de la educación sexual integral en las instituciones educativas públicas de la provincia y de prohibición de pirotecnia sonora

La iniciativa establece que el Ministerio de Educación garantizará la aplicación efectiva del “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” y su adhesión, en todo el Sistema Educativo de Jujuy.

Asimismo, será obligatorio el dictado de ESI en todos los servicios educativos de gestión estatal, provincial y municipal, privada, social y cooperativa y en todas las modalidades del sistema, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.

Sobre esto, la diputada María Ferrín, miembro informante, señaló “este proyecto viene a ser un complemento que permita que el Ministerio de Educación de cumplimiento al art.10 de la Ley de Emergencia de Género. Se trata de una política educativa específica y obligatoria para las escuelas que deben ejecutar los profesionales de la educación preparados para la tarea pedagógica, los docentes”.

Jujuy libre de pirotecnia sonora

También se aprobó ayer en la 9° sesión especial el proyecto que estipula la regulación del uso de pirotecnia en la provincia prohibiendo la sonora, mientras que la lumínica podrá seguirse usando. Entrará en vigencia en 15 días.

La provincia de Jujuy adhirió a la ley N°6.187 de Pirotecnia Sonora Cero que prevé multas importantes para quienes la incumplan:

Por tenencia no autorizadas, se establece multas de 1 a 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil y el decomiso de la mercadería.

Por el uso de pirotecnia no autorizado, multas de 2 a 10 salarios Mínimo vital y Móvil y el decomiso de la mercadería.

La fabricación y comercialización tendrá una multa de 2 a 5 Salario Mínimo vital y móvil, el decomiso y la clausura del local comercial por 30 días, pudiendo elevarse a 180 días o bien la clausura definitiva.

El acopio de artefactos pirotécnicos tendrá como sanción el equivalente al valor de venta al público de la mercadería y su decomiso.

De igual manera, durante la Sesión, la Cámara aprobó otras 23 leyes, entre ellas Nº 6.189 de afectación de inmuebles para la construcción edificios escolares; Nº 6.190 de regulación dominial del barrio Virgen del Valle de la ciudad de Palpalá; Nº 6.193 de sistema integral de protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencia; Nº 6.199 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.316 – Día nacional de la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes; Nº 6.205 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.553 – Recetas electrónicas o digitales y teleasistencia en salud; Nº 6209 de fortalecimiento del funcionamiento del Ente de Desarrollo Santa Barbara; y Nº 6.210 de declaración de emergencia hídrica por sequía en la Quebrada y Puna, entre otras.

Presupuesto 2021

Previo al Orden del Día, tomaron estado parlamentario los proyectos de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos – ejercicio 2021 y la Modificación al Código Fiscal de la provincia y Ley impositiva para el ejercicio fiscal.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, señaló que el jueves 10, a las 10 a.m., el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir, argumentará el presupuesto en el recinto de sesiones, invitando a todos los legisladores a participar del encuentro.

Solicitudes de acuerdo

Durante la Sesión, ingresaron y tomaron Estado Parlamentario las notas remitidas por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Ekel Meyer como Vocal del Superior Tribunal de Justicia; al Dr. Ellio Luciano Yapura como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1; al Dr. Jorge Rafael Abud como Defensor Oficial Civil; a la Dra. María Alejandra Tolaba como Jueza del Tribunal Criminal Nº 1; al Dr. José Alejandro López Iriarte como Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Nº 1; a la Dra. Felicia Ester Barrios como Jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 1; al Dr. Javier Salvatierra como Juez del Juzgado de Control Nº 3; a la Dra. Gisela Rita Macina como Jueza de la Cámara de Casación Penal; y a la Dra. Mirta del Milagro Vega como Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial – sede San Pedro. Los candidatos serán entrevistados por la Comisión de Asuntos Institucionales este viernes a las 11:00 horas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Pibes Villeros”: La Corte reclama expediente y la justicia de Jujuy cae en desobediencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó, una vez más, al Superior Tribunal de Justicia, que le remita el ...