tarjeta sube cole 02

Insólito: la justicia interviene por los problemas con la SUBE y podría suspenderla

tarjeta sube cole 02Fueron tantos los problemas que aparecieron para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Jujuy, que la justicia deberá decidir si lo mejor no será suspenderlo hasta que se aceiten todos los mecanismos necesarios. El Tribunal Contencioso agendó para el martes 22 de febrero una audiencia a partir de una presentación de organizaciones de defensa del consumidor que recibieron cientos de denuncias de usuarios que, básicamente, se han quedado de a pie por no poder cargar su flamante tarjeta. 

Alicia Chalabe, del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5): “Demandamos al municipio de San Salvador de Jujuy, porque es el responsable de aplicar el sistema, y pedimos que se pueda seguir usando el boleto hasta que se resuelvan los problemas». 

Los problemas ya fueron largamente denunciados: pocas bocas de carga de la tarjeta; poco volumen de carga, que se agota temprano; la defraudación que cometen los comerciantes al cobrar a los usuarios dos pesos adicionales, porque su ganancia es mínima…

Desde el primer día del mes, cuando se dio de baja definitivamente al viejo boleto en papel, fue evidente que no se habían calculado todas las variables. Aparecieron las largas filas, las quejas y las denuncias. 

Frente a esa situación, el municipio gestionó ante la empresa Nación Servicios la ampliación del monto a unos 25 mil pesos, pero esto no resolvió los inconvenientes de congestión y malestar de los usuarios.

“Pretendemos que se implemente un sistema que permita a las personas que sigan usando el boleto hasta que se implemente como corresponde el sistema nuevo», precisó Chalabe, y detalló: «Tiene que haber carga disponible, con las bocas de expendio necesarias; y que la carga on line o en cajeros sea sin revalidar, porque precisamente esas modalidades se supone que son para evitar las filas y la presencia física».

En suma, lo que buscan es que «todo lo que se ha implementado mal, se deberá pulir y hacer adecuadamente».

Codelco pide que la justicia ordene «de manera inmediata a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que autorice a las empresas de transporte a ofrecer el boleto típico, y que el mismo se pueda abonar en efectivo”.

El recurso fue presentado en conjunto con la Asociación de Protección a Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), y fue impulsado por las numerosas denuncias que recibieron de vecinos jujeños durante los últimos cinco días a través de la página web de la Codelco y en la sede.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...