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Instalaron paneles de energía solar en la escuela técnica “Profesor Salazar”

panel solarEn la Escuela de Educación Técnica nº 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”, se instaló un sistema de aprovechamiento de energía solar mediante paneles fotovoltaicos, que convirtió al establecimiento en la primera institución educativa de la capital jujeña en ser abastecida por energía renovable.

La inversión realizada asciende a 150.040 mil dólares aproximadamente y de alrededor de 2.250.000 millones de pesos por escuela

En una primera instancia se avanzó con la instalación de 20 paneles solares, pero el sistema completo estará compuesto por 80 paneles fotovoltaicos policristalinos de 60 celdas con una potencia de 250 Wp (Watt Pico), 1 inversor de 20 kW de potencia nominal, 1 tablero de concentración de cadenas de paneles cableado y protecciones eléctricas Potencia: 20 kWp.

La instalación de los paneles se dio por el Programa Federal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) generándose a partir de propósitos, objetivos y metas comunes de carácter federal que expresan en forma mayoritaria la voluntad y el trabajo conjunto de las jurisdicciones educativas en torno a la mejora de la calidad de la modalidad. Son elaborados a partir del trabajo conjunto del INET y la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, y aprobados exclusivamente por el Consejo Federal de Educación.

El proyecto consta de la instalación de paneles solares en las escuelas EET N°2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”, en una primera etapa y posteriormente en la Escuela Provincial Agrotécnica N°11 de la localidad de Vinalito; EET N° 1 de La Quiaca y la EET N°1 “Humberto Samuel Luna” de la ciudad de Perico respectivamente.

El director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Zenón Sosa, remarcó la importancia de “ser una provincia autosustentable buscando el equilibrio con los recursos del entorno” y señaló que la iniciativa que se enmarca en el programa de gobierno del Gobierno provincial y del Ministerio de Educación de la provincia. “El papel fundamental es concientizar a los jóvenes en la necesidad de apoyar esta forma de energía”, destacó.

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