Destacamos

Investigación sobre desaparecidos: Hace 38 años nacía la Conadep

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) era creada hace 38 años, tras la recuperación de la democracia, para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

«Hace 38 años, tras la recuperación de la democracia, el 15 de diciembre de 1983, se creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar», recordó la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

«Durante nueve meses, las y los integrantes de la Conadep recorrieron el país reuniendo testimonios de familiares de personas desaparecidas, sobrevivientes del terrorismo de Estado e inspeccionando los edificios utilizados como centros clandestinos de detención», recordó la secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti.

En el posteo publicaron una foto del expresidente Raúl Alfonsín en el momento en el que recibe de manos del escritor Ernesto Sábato, el informe final del organismo, hecho que ocurrió el 20 de septiembre de 1984.

«Los documentos y relatos reunidos en el informe final #NuncaMás permitieron corroborar la implementación de un plan sistemático de exterminio de personas y fueron prueba testimonial para la instrucción del Juicio a las Juntas Militares en 1985. #MemoriaVerdadyJusticia», se recordó.

La investigación

La Conadep investigó las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, ocurridas durante el período del terrorismo de Estado llevadas a cabo por la dictadura militar iniciada en 1976 y finalizada con las elecciones democráticas que en  1983 llevaron a Raúl Alfonsín a la Presidencia.

Durante 280 días, la Comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. En 1984, produjo un informe final conocido como el Nunca Más, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976.

Presidida por el escritor Ernesto Sábato, entre sus miembros se encontraban el médico René Favaloro, el matemático y filósofo Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall T. Meyer, el religioso Jaime de Nevares y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

En el decreto de creación de la Conadep se detallaban sus funciones:

  • Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos.
  • Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.
  • Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.
  • Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.
  • Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.

Los procedimientos utilizados para recabar información incluyeron el reconocimiento in situ de centros clandestinos de detención con la concurrencia de liberados de dichos campos; visita a morgues; averiguaciones en vecindarios y lugares de trabajo para determinar la ubicación de los centros clandestinos de detención; recepción de declaraciones testimoniales de personal en actividad o en retiro de las fuerzas armadas y de seguridad; revisión de registros carcelarios y policiales, e investigación de delitos cometidos sobre los bienes de los desaparecidos.

La Conadep entregó sus conclusiones el 20 de septiembre de 1984 en un informe entre cuyos hitos se encuentra haber demostrado por primera vez el carácter sistemático y masivo de la represión militar. Las pruebas incluyeron la verificación de 340 centros clandestinos de detención, acumularon más de 7000 archivos en 50 mil páginas, una lista parcial de 8960 personas desaparecidas y fueron la base del Juicio a las Juntas de 1985.

Descargar el libro Nunca Más

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pozo de Vargas: Denuncian atrasos de dos años en el pago a los peritos arqueólogos

Por David Correa, en elDiarioAR. El cierre de 2021 llegó junto con una nueva identificación de restos hallados en el Pozo ...