El grupo inversor que opera en Mina Pirquitas en Jujuy informó que invertirá casi 150 millones de pesos en reequipamiento. El anuncio se realizó tras una reunión que mantuvo Alfredo Klarreich, gerente del proyecto de plata y zinc Pirquitas, ubicado en el departamento de Rinconada, con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro, el ejecutivo informó que la operadora Silver Standard ya lleva invertidos 147 millones de pesos de un total de 197, previstos para este año en materia de reequipamiento del proyecto, con el objeto de mantener el ritmo de producción.
En el pasado mes de julio, John Smith, CEO de la minera canadiense, anunció a Mayoral que el proyecto ha duplicado su capacidad productiva de zinc, pasando de 10 millones de libras en 2012 a 20 millones estimadas para el presente año, posibilitando de este modo la apertura comercial hacia el este asiático (China y Corea) y manteniendo el envío de este insumo a los países de la región.
Pirquitas se reactivó en 2009 bajo la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, generando 1.100 empleos directos y 3.500 indirectos en un lugar inhóspito de la puna jujeña a 4.100 metros sobre el nivel del mar.