Los seis diputados nacionales jujeños estuvieron presentes este miércoles en la sesión en la que se aprobó un aumento de las jubilaciones y una actualización del bono previsional, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en materia de discapacidad. Ahora será el turno del Senado y se abre la expectativa sobre el posible veto presidencial.
Los seis diputados nacionales por Jujuy estuvieron presentes en el recinto.
En la votación de la prórroga de la moratoria previsional por dos años, la sorpresa la dieron los radicales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Rizzotti, que integra el bloque Democracia para Siempre, se abstuvo, mientras que Sarapura (bloque UCR) coincidió con el único libertario jujeño, Manuel Quintar, en el rechazo al proyecto.
Leila Chaher y Guillermo Snopek (Unión por la Patria) y Alejandro Vilca (PTS-FITU), votaron positivamente.
Sobre los otros dos proyectos que obtuvieron media sanción, el aumento para jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad, los legisladores jujeños siguieron la línea previsible: el único que votó negativamente fue Quintar.
De cara al debate de estas iniciativas en el Senado, donde Jujuy cuenta con tres bancas, el panorama aparece claro. Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, de La Libertad Avanza, van a votar negativamente, mientras que Carolina Moisés, de Convicción Federal, el bloque conformado recientemente, va a acompañar.
Convicción Federal se creó en marzo pasado y está integrado por Moisés, Fernando Aldo Salino (San Luis), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja).