Destacamos

Juicio de lesa humanidad en Jujuy: Empiezan a declarar los imputados 

Tras haber concluido las inspecciones oculares que se realizaron en el marco del sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, este jueves 28 se retomarán las audiencias, que en este tramo se harán de manera virtual. Empezarán a declarar los imputados.

Este proceso judicial es denominado como «Megacausa», pues se trata de la acumulación de 17 expedientes, entre ellos las investigaciones de los delitos de lesa humanidad cometidos en la llamada Noche del Apagón, en el Ingenio Ledesma, y en la Mina El Aguilar, en la puna.

En las últimas semanas se llevaron a cabo dos inspecciones oculares en Libertador Gral. San Martín, una en la Comisaría 24 y la otra en el destacamento de la Gendarmería Nacional con asiento en esa ciudad. También en la actual Comisaría 41 de Calilegua, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y que hoy está señalizada como Sitio de Memoria. Trámites similares se realizaron en la Unidad Penitenciaria N° 1 del barrio Gorriti y en el exdomicilio del testigo víctima Raúl Osvaldo Tapia, quien fue detenido en abril de 1976.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, integrado por la jueza Alejandra Cataldi y los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz. Intervienen la fiscal general subrogante Julieta Souilhe y el fiscal general Carlos Amad.

A partir de la audiencia del próximo jueves, comenzarán a escucharse los testimonios de los imputados. Se trata de una veintena de acusados por los crímenes contra un total de 122 víctimas. El debate se podrá seguir por el canal de YouTube del Poder Judicial.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan informe Derechos Humanos en Jujuy: Una Herida que sangra en la región

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos presenta este miércoles el informe «Derechos Humanos en ...