Destacamos
4 juicio oct 19 fiscales

Juicio Nuna Puka: el Tribunal apartó a dos represores por su estado de salud

4 juicio oct 19 fiscalesEl Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy resolvió este jueves, en una nueva audiencia del juicio por la causa Nuna Puka, apartar a dos de los represodres acusados, el exmilitar Eduardo Bulgheroni y el expolicía Carlos Gutiérrez, por su estado de salud. Se trata del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en Jujuy, donde se están develando los crímenes y vejámenes sufridos por 17 militantes comunistas, nueve de los cuales siguen desaparecidos. Se reabre el debate el miércoles 14 de diciembre. 

Tras el apartamiento en la causa Nuna Puka (Almas Rojas), el TOF suspendió la audiencia. El juicio se encuentra en la etapa de alegatos. Los acusados son exintegrantes de las fuerzas de seguridad, Policía, Ejército y Gendarmería Nacional. 

Con esta postergación ya suman más de media docena de veces que fue retrasado el proceso judicial. En esta oportunidad, el estado de salud de ambos represores fue el tema excluyente. 

Bulgheroni está alojado en la Unidad Penal 7 de Chaco, cumpliento una condena a perpetua que se le aplicó en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Según un informe médico realizado por especialistas de esa institución, adece hipertensión arterial y sigue un tratamiento cardiológico, además de presentar un cuadro depresivo y ataques de pánico, a lo que se suma un cuadro colon irritable y gastritis.

Gutiérrez, en tanto, fue internado en el Hospital Pablo Soria, donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica de amputación de su pierna derecha, por lo que se prevé una recuperación de 3 a 6 meses, según informaron los médicos del nosocomio.

En este marco, los jueces resolvieron disponer la separación de los dos acusados y suspender la tramitación de la causa en relación a lo designado, sin perjuicio de continuar con el proceso judicial.

Cabe consignar que tanto el Ministerio Publico Fiscal como la totalidad de las querellas presentaron un recurso de reposición de los imputados con apelación al subsidio, en contraposición a lo resuelto por el TOF. Argumentan que «no hubo un control total de las partes en los informes médicos», consideraron que es «una decisión arbitraria por no correr vista a los que entienden en la causa» y solicitaron la intervención de un Cuerpo Médico Forense.

Con esta nueva resolución del TOF, ya son tres los imputados apartados en esta causa: Gutiérrez, Bulgheroni y Melanio Portal.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...