perovic

Jujuy: descartan casos de zika y chikungunya

perovicEl secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, descartó casos de zika y chikungunya en la provincia e informó que los cuatro casos de dengue, se recuperaron favorablemente. Además, instó a la comunidad a redoblar el compromiso para profundizar la lucha contra el dengue.

Perovic actualizó la información que corresponde a la quinta semana epidemiológica en nuestra provincia, habida cuenta del decreto por una alerta sanitaria generada por el Gobernador Gerardo Morales.

Jujuy cuenta con 158 casos notificados de sospecha de dengue. “No son casos confirmados sino sospechas en base a los síntomas que presenta el paciente. Cualquier persona que arribe al sistema sanitario con un cuadro febril y sea atendido por un profesional de la red sanitaria, se detecta como sospecha y se efectúan todos los mecanismos de prevención”.

La provincia cuenta con cuatro casos definidos como positivos por laboratorio: el primero del Talar, único caso determinado como autóctono ya que la persona refiere no haber viajado a otro lugar; uno en La Mendieta, importado de la provincia de Misiones; el tercero de San Salvador de Jujuy, en el barrio Luján, importado de Brasil y el cuarto caso de un habitante de Alto Comedero que estuvo en Clorinda, Formosa.

“Las cuatro personas, con casos positivos, están dadas de alta y gozan de buena salud, se encuentran controlados y en las zonas de residencia se realizaron sucesivos bloqueos químicos mediante fumigación y controles periódicos para controlar el entorno familiar”, dijo Perovic.

Respecto a la Chikungunya, el funcionario aclaró que no hay casos positivos, aunque ya se iniciaron 52 notificaciones, la mayoría descartadas. En Zika son 21 casos notificados, ninguno positivo «y no contamos con circulación viral de ninguna de las afecciones Jujuy».

Comentó que se está prosiguiendo con un plan de capacitación permanente en la provincia; se han realizado seis en esta última semana, siendo los hospitales los ejes de las mismas.

Instó a la comunidad a comprometerse. “Es casi imposible que las autoridades puedan limpiar cada domicilio en los sectores de riesgo. Es responsabilidad de cada habitante mantener la limpieza de los hogares. Desde una tapita de gaseosa hasta el tanque de agua o canaleta pueden ser criaderos de mosquitos; es fundamental eliminarlos y seguir las medidas de prevención que el Ministerio de Salud difunde constantemente.

Hay que tener en cuenta síntomas como: aparición de cuadro febril sin razón aparente, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas, diarrea, dolor detrás de los ojos, resfrío sin compromiso nasal. Inmediatamente se debe consultar al Centro de Salud más cercano y bajo ninguna circunstancia auto medicarse.

“Descacharrar es una responsabilidad de cada uno, de su familia y la del vecino. En algunos lugares vemos que falta proactividad de la comunidad. Por eso, tomemos cartas en el asunto y entre todos limpiemos los domicilios y no esperemos a que las autoridades visiten las casas para hacerlo”.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...