La reactivación turística, con la herramienta esencial del Previaje, tuvo «impacto positivo en las economías regionales», afirmó el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, quien indicó que, en este primer tramo de la temporada, «los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán», además de «la costa atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas».
En diálogo con Télam Radio, el dirigente subrayó que entre el 16 de diciembre y el 10 de enero en el país más de 22 millones de personas realizaron actividades fuera de su zona de residencia, y gastaron $169.000 millones.
Agregó que en dólares «nos haría una movilización por 25 días de 1.600 millones impactado en las pymes, un derrame a las economías regionales. Porque además no sólo trabajaron los destinos turísticos clásicos de verano, si no también los emergentes».
Precisó que desde la CAME están «muy conformes por el aumento del promedio de pernoctación que es superior a antes de la pandemia»; explicó que quien pernocta es el que realiza un mayor gasto en turismo, y que en estos 25 días analizados el promedio se ubicó en «4,4 días; cuatro días y medio; lo que es 10% superior a antes de la pandemia».
“Hay que agradecer la gestión del ministro (Matías) Lammens (Turismo y Deportes) por esta excelente herramienta de reactivación turística que es el Previaje, que queremos que continúe”, señaló.
Al respecto, el secretario dijo que la CAME está alentando la redacción de un anteproyecto de Ley que otorgue continuidad al Previaje, y lo enmarque en una política de Estado.
Según el informe del relevamiento difundido por CAME, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales, y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos. A ese grupo se le suman «12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días», precisó.