Jujuy junto a otros tres distritos, redujo los índices de femicidio en el 2018

La cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos, según los datos oficiales presentados ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“El Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1 por ciento”, detalló la funcionaria durante una conferencia de prensa donde, además, anunció que hoy presentará un proyecto de ley para coordinar denuncias y reducir los tiempos judiciales.

En el encuentro realizado en la sede de la cartera de Seguridad, ubicada en el barrio de Palermo, estuvo presente la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

El estudio elaborado por ambos organismos indica que, mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275, lo que representa una diferencia porcentual de 12,1 puntos.

«Eso nos implica algo muy importante, ya que, aunque han bajado los homicidios, los femicidios se mantenían estables, pero a partir de nuevas estrategias y políticas en la toma de denuncias y hacia el interior de las fuerzas de seguridad, tenemos una baja muy importante», siguió Bullrich.

Entre las provincias que lograron la mayor reducción de casos se encuentra Santiago del Estero (con una baja del 81,4%), Salta (57,1%), Jujuy (55%) y Formosa (29,2%).

El informe tuvo en cuenta la problemática de los crímenes de género en todas sus expresiones: femicidios, femicidios vinculados -cuando las víctimas no son sólo las mujeres sino personas allegadas a ellas-, travesticidios y transfemicidios.

Sobre esas categorías, la ministra detalló que se registraron 241 femicidios, 27 femicidios vinculados (11 de mujeres y 16 de hombres) y 7 travesticidios.

En base a los datos obtenidos, el gobierno estableció también la Tasa Nacional de Femicidios de 2018 en un 1,14 por ciento cada 100.000 habitantes.

Además, precisó que entre las provincias argentinas que superan la media de la tasa nacional se encuentra en primer lugar Neuquén (2,46), seguida por Tucumán (1,91), Chaco (1,84), Corrientes (1,79), Chubut y Formosa (1,67) y San Luis (1,60).

Por su parte, la subsecretaria Mariela Budiño consideró que «había una dificultad en construir una estadística de femicidios en el Estado» y que, a partir del convenio firmado el año pasado, se construyó «una base integrada con dos fuentes de información, las policiales, que son las que maneja el Ministerio de Seguridad, y el control de medios que hace el Observatorio de Femicidios más las consultas que hacen en fiscalías».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Masivo repudio a dos conductores radiales “por violencia de género” contra una estudiante

En las primeras horas de la mañana, luego de viralizarse un audio de dos conductores de una FM local que atacaron ...