Destacamos

Juran los 24 nuevos senadores nacionales entre ellos, Moisés, Atauche y Bedia

El Senado de la Nación realizará este jueves desde las 15 horas la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

La Sesión Pública Especial cita los artículos 7 al 12 del Reglamento de la Cámara que refieren a la renovación y a la toma de juramento que estará a cargo de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con ese documento, difundido la semana pasada, no estará en consideración la elección de autoridades de la Cámara que está previsto en el artículo 1 del Reglamento y que establece que ese paso administrativo se debe realizar «el 24 de febrero de cada año».

En las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

Entre los legisladores que deberán prestar juramento por el bloque más numeroso figuran los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; los formoseños José Mayans y María Teresa González (ambos elegidos nuevamente); los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés y el puntano Fernando Salino.

En tanto, los senadores del futuro oficialismo, La Libertad Avanza (LLA), se incorporarán por primera vez a la Cámara alta y tendrán una banca de solo siete integrantes: el formoseño Francisco Paoltroni (quien es candidato a presidente provisional del Senado); los jujeños Ezequiel Atauche (elegido presidente del bloque) y Vilma Bedia; los puntanos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; el riojano Juan Carlos Pagotto y el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner también tomará juramento a los dos legisladores que ingresaron por JxC: el radical bonaerense Maximiliano Abad y el macrista misionero Martín Goerling.

La bancada de JxC aún negocia mantenerse unida. Si así ocurriera, se trataría de la segunda minoría, con 24 integrantes.

En efecto, mañana al mediodía, antes de la ceremonia de la jura, el bloque PRO mantendrá una reunión y elegirá a quien será su conductor.

La voluntad expresada por la mayoría de los radicales (que ayer eligieron al correntino Eduardo Vischi como su presidente) y de los legisladores de PRO es continuar dentro de JxC.

Además, mañana jurarán los santacruceños José María Carambia y Natalia Gavano; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, de los partidos provinciales Por Santa Cruz y Frente Renovador de la Concordia de Misiones, respectivamente.

Otros cinco senadores serán incorporados después del 10 de diciembre durante las anunciadas sesiones extraordinarias a las que convocará el presidente electo Javier Milei.

Se trata de legisladores que ingresarán para cubrir las vacantes dejadas por aquellos que fueron electos para otros cargos.

Por el peronismo, el tucumano Pablo Yedlin pasará a la Cámara de Diputados y será reemplazado por el actual vicegobernador y exjefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Juan Manzur.

Las bancas de los radicales Alfredo Cornejo (electo gobernador de Mendoza) y Dionisio Scarpin (será diputado en Santa Fe) serán ocupadas por Rodolfo Suárez, actual mandatario de la provincia cuyana; y por Eduardo Gallaretto.

El macrista Ignacio Torres, quien gobernará la provincia de Chubut, será reemplazado por Andrea Cristina.

Finalmente, la concejala fueguina Cristina López ingresará por el fallecido Matías Rodríguez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...