La Justicia chilena dispuso este lunes que el Estado deberá pagar una indemnización de 62.624 dólares a tres personas que fueron víctimas de torturas sexuales durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y torturas», anunció el Poder Judicial a través de un comunicado.
Este tribunal determinó que los crímenes fueron cometidos por efectivos de la Armada dentro de establecimientos de esta fuerza en la región del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, entre 1974 y 1975, informó la agencia de noticias Sputnik.
Las tres víctimas, una mujer y dos hombres cuyas identidades no fueron reveladas, fueron detenidas de manera ilegal y torturadas por los agentes de Pinochet, recibiendo golpes de pies y puños, humillaciones, abuso sexual y descargas eléctricas en los genitales. Algunos de ellos demostraron sufrir consecuencias médicas hasta el día de hoy debido a las sesiones de tortura, como crisis de taquicardia o intolerancia a la oscuridad.
Por estos hechos, el tribunal ordenó al fisco pagar un total de 50 millones de pesos chilenos (62.624 dólares) a cada una de las víctimas.
«Esta Corte considera que las indemnizaciones que han sido determinadas se ajustan -en la medida que es posible establecer- al dolor y aflicción padecido por los demandantes como consecuencia de los hechos acreditados», detalló el tribunal.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.