milagro mural 16 B

La Cámara de Salta rechazó el hábeas corpus presentado por Milagro Sala

milagro mural 16 BLa Cámara Federal de Apelaciones de Salta volvió a fallar en contra de una presentación de la Procuvin a favor de Milagro Sala, al rechazar un hábeas corpus por considerar la incompetencia de la justicia federal en el tema. La actuación volvió al juzgado de origen, el de Control Penal N° 3, a cargo de Gastón Mercau. 

Este martes Sala dejó sin efecto la huelga de hambre que había iniciado el sábado en rechazo de una sanción de incomunicación que le impuso el Servicio Penitenciario, y por la que fiscales de Justicia Legítima interpusieron un recurso de hábeas corpus interpuesto a favor de Sala. Las actuaciones regresaron al juzgado de origen, Gastón Mercau, de Control Penal N° 3. 

Los fiscales general Miguel Ángel Plazzani y ad hoc José Nebbia, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presentaron el hábeas corpus a favor de la diputada por el Parlasur, por estar “detenida a disposición de la justicia ordinaria de Jujuy y en establecimientos locales, por actos de funcionarios provinciales que vulnerarían sus derechos y agravarían las condiciones en que cumple su detención”.

En su rechazo, los camaristas argumentaron que “resulta claro que la justicia federal es incompetente para entender en la presente causa por cuanto los supuestos hechos ilícitos realizados en contra de la nombrada emanarían de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, en cuyas instalaciones se encuentra encarcelada, por orden de autoridad judicial provincial”.

En efecto, el artículo 8 de la Ley 23.098 señala que “la justicia de excepción se encuentra llamada a intervenir solo cuando la lesión proviene de una autoridad nacional, lo cual no se demuestra que ocurra en este caso”.

Los jueces Guillermo Federico Elías, María Inés Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, dictaminaron: “Cabe confirmar la resolución del juez Federal de Jujuy que declaró la incompetencia de la justicia federal para entender respecto del habeas corpus interpuesto en favor de Milagro Sala; debiéndose por intermedio del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, remitir las actuaciones al tribunal de la justicia ordinaria”.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...