deudores alimentarios

La creación del Registro de Deudores Alimentarios podría perder estado parlamentario

deudores alimentariosLa Senadora Nacional Liliana Fellner (FPV– Jujuy) recordó que la fecha límite para la sanción de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos perderá estado parlamentario” es el 30 de noviembre y esta en la cámara baja.

Esta iniciativa que busca crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, fue aprobada por el Senado en septiembre de 2013, y hace más de un año, está en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación Baja y “de no ser tratada en el recinto antes del 30 de noviembre, la iniciativa perderá estado parlamentario, volviendo todo a foja cero”.
El Senado sancionó por primera vez este proyecto en el año 2010 y no logró convertirse en Ley en esa oportunidad, ya que la Cámara de Diputados no lo trató.

Es por ello que, la autora del proyecto, reiteró nuevamente el pedido de pronto tratamiento ante la Cámara Baja, ya que de lo contrario, correría la misma suerte que su antecedente de 2010.
“El fin inmediato del proyecto es la creación del Registro, pero su finalidad real va más allá, y lo que busca es generar conciencia acerca de la necesidad de cumplir con el pago de las cuotas alimentarias y establecer una serie de impedimentos y dificultades de orden práctico para aquellas personas que estando en condiciones de pagar, no lo hacen”, manifestó la legisladora jujeña.

El proyecto establece que es obligatoria la presentación del certificado de libre deuda para la realización de trámites y solicitudes. En caso de que la persona esté inscripta en el Registro Nacional, no podrá dar curso a gestiones o actos jurídicos, como el cobro de sumas de dinero, por ejemplo.
Asimismo, la Senadora sostuvo que “la sanción del nuevo Código Civil y Comercial implicó notables avances en materia de alimentos ya que, entre otras cosas, se amplió su concepto y consecuentemente las necesidades que estos apuntan a satisfacer, entendiendo al niño como un verdadero sujeto de derecho en desarrollo y no como un mero objeto de protección”.
Además, el nuevo Código, a diferencia de su antecesor, es explícito en cuanto a que las cuotas alimentarias impagas devengan una tasa de interés equivalente a la más alta que cobren los bancos.

Es decir, el nuevo Código ha mejorado la regulación en materia de alimentos; y la creación del Registro Nacional sería un complemento de gran utilidad para el resguardo del derecho alimentario de niñas, niños y adolescentes”.
Fellner indicó además que “la ausencia de una herramienta de este tipo, que permita hacer responsable al progenitor/progenitora, tiene ya repercusión en redes sociales; donde mamás y papás de todo el país exigen que este proyecto pueda debatirse en el presente año”.
“Con lo ajustado de los tiempos, apelamos por supuesto a la buena voluntad de los legisladores nacionales que integran la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, para que este proyecto ingrese en sesión y sea presentado en detalle”, finalizó.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...