Destacamos

La deuda por Cauchari: Patear la pelota adelante a cualquier precio

Por Juan Giusti. Gerardo Morales mandó un nuevo proyecto para reestructurar la deuda provincial que tomamos para hacer el “Parque Solar de Cauchari”.

Este plan, no se va a solucionar el problema, y lo agrava, pateando la pelota hacia adelante a cualquier precio.

Vamos por partes, es bueno reestructurar las deudas cuando estas te agobian, pero quiero que sepas esta una afirmación no puede ser considerada absoluta, ya que depende como se reestructura la deuda.

Como siempre, Gerardo Morales, mandó un proyecto de ley inconstitucional. La ley de Administración Financiera de Jujuy dispone en el Artículo Nº 64, que: “FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL: El Poder Ejecutivo Provincial podrá realizar operaciones de Crédito Público para reestructurar la deuda pública, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales, con arreglo a la Constitución Provincial (Artículo 81) y las leyes”.

Es decir que para reestructurar la deuda del Estado deben darse estas condiciones:

1) Aprobación de 32 diputados (requisito constitucional).

2) Que el pago de la deuda no comprometa más del 20% de las rentas de la provincia (condición de sustentabilidad).

3) La reestructuración implique un mejoramiento de los montos, plazos o intereses. Se tienen que dar 2 de los 3, aunque no parezca, en las siguientes combinaciones:

  1. a) Reducción de los montos adeudados y alargamiento de los plazos de pago, pero suben las tasas de interés;
  2. b) Alargamiento de los plazos de pago y baja de los intereses, pero con incremento del capital;
  3. c) Baja del capital adeudado y de las tasas de intereses, pero con acortamiento de los plazos.

4) Un mejoramiento es cambiar la jurisdicción extranjera por la nacional.

5) El cambio de la moneda de denominación de los bonos de dólares a pesos, esto si sería un golazo.

El tema es que el proyecto remitido por Morales para reestructurar la deuda por Cauchari no dice nada de todo esto. No dice los cuáles serán los nuevos montos, es más, lo faculta al Gobernador a aumentar el capital sin decir cuáles son los montos a incrementar, no dice cuál es la nueva tasa de la restructuración, y no dice cuáles son los plazos más largos que benefician a Jujuy. Datos ausentes en cualquiera de las combinaciones explicadas anteriormente.

No hay nada preacordado y negociado con nuestros acreedores, por lo que desde el Gobierno Provincial se nota que están improvisando otra vez; desde marzo de este año improvisan con la salud de los jujeños, ahora le suman la improvisación con los fondos públicos y la deuda jujeña.

Lo que sí dice el proyecto que pretende que apruebe la Legislatura de Jujuy es que: a) se mantiene la jurisdicción extranjera sobre los bonos que se emitan, y b) se continúa con la política de cesión de los únicos ingresos seguros de Jujuy, que es la coparticipación federal de impuestos.

Tampoco Morales les dice a los legisladores cuáles son los bancos intervinientes en la restructuración, quienes son los asesores, cuál es su remuneración y que costos tendrá la operatoria para todos los jujeños. Es decir, el proyecto no dice nada, y además le otorga carta blanca de actuación, para que Gerardo Morales, quién es el mayor endeudador de Jujuy, haga y deshaga, lo cual es increíble.

En un contexto de caída y paralización de la actividad económica, producto de la pandemia, donde la tasa de riesgo país de Argentina es de 2.342 puntos, y el Riesgo Jujuy debe andar (mínimo) en los 3.000 puntos básicos, que significa un 30,25 % de interés para la deuda jujeña.

Cuando hay un contexto de incertidumbre porque no sabes que va a pasar, pretender reestructurar deuda en estas condiciones, es un verdadero acto de mala praxis. Mala praxis a la cual nos tiene acostumbrados Gerardo Rubén Morales.

Por último, quiero decir dos cosas:

La primera tiene que ver con el plan de negocios de Cauchari, esta restructuración termina de hacer inviable financieramente el Parque Solar. Los jujeños vamos a perder mucha plata con ese emprendimiento que no sirvió para la transformación de la matriz productiva de Jujuy.

La segunda es que, mientras a los agentes de la salud y seguridad no les dan los elementos de protección personal (EPP) para protegerse del coronavirus, y los elementos que les dan son de mala calidad, por eso la gran cantidad de contagios en la Provincia, Gerardo Morales está pensando en pagar la deuda externa de Jujuy. Más macrista no se consigue.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Campaña por una Fiesta Nacional de los Estudiantes sin violencia 

Organizaciones de mujeres, diversidades y estudiantes, entre otras, realizan una campaña en redes «por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia». ...