La Federación Argentina de Colegios de Abogados rechaza la intervención a la justicia de Jujuy

La Federación argentina de Colegios de Abogados expresa su público rechazo al proyecto presentado ante el Senado de la Nación propiciando la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.

Con igual preocupación comparte los argumentos a través de los cuales se han expedido respecto del mismo caso, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y la Federación de Colegios de Abogados del Noroeste de la República Argentina.

En efecto, la intervención federal constituye una atribución de carácter excepcional reservada al Congreso de la Nación para casos de extrema gravedad institucional y en particular para garantir el sistema republicano de gobierno.

Resulta inaceptable en consecuencia una propuesta legislativa de tal naturaleza toda vez que no se advierte en el ámbito de esa Provincia, la existencia de los presupuestos que la propia Carta Magna requiere para habilitar su ejercicio.

En este contexto, el proyecto en cuestión vulnera claramente la autonomía provincial y avasalla el sistema federal, uno de los pilares en los que se asienta nuestra organización nacional.

El silencio ante la gravedad de la medida insinuada, no contribuye a la salud de la República. Por el contrario, su denuncia, es el cumplimiento de un imperativo ético para la abogacía organizada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...