La FUA reclama al gobierno de Jujuy, por derechos y garantías constitucionales

La dirigencia de la Federación Universitaria Argentina y la de Jujuy, durante una conferencia de prensa, celebrada esta mañana, reclamaron al gobierno de Jujuy los derechos y garantías constitucionales. También defendieron la universidad pública y su autonomía. Ante los hechos sucedidos en predio de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que terminara con la detención ilegal y arbitraria de estudiantes, referentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) local y nacional, repudiaron la violencia y la desmesura del operativo de la policía provincial.

Matías Figueroa, titular de la Federación Universitaria Argentina sección Jujuy (FUA Jujuy), desmintió “categóricamente las explicaciones vertidas por el jefe de policía y por el jefe del Departamento Contravencional” ante la prensa local.

Asimismo, Figueroa dejó en claro que “se cuenta con registros en video y testimonios de los estudiantes confirmando el desmedido accionar policial y el ingreso forzado a la Facultad sin una orden de autoridad competente”.

Por su parte, la Secretaria General de la FUA, Constanza Bossio, manifestó su repudio ante la violación de la autonomía universitaria y señaló que “no se puede permitir que ocurran estos hechos y es importante remarcar que quienes tienen que promover el estado de derecho y dar el ejemplo en Jujuy son nuestros gobernantes”.

Bossio agregó que “la sociedad debe entender que cuando se vulnera el estado de derecho corren peligro todos, no sólo los estudiantes o las universidades. Queremos derechos y garantías constitucionales para los argentinos, sean cual sean su procedencia y rol en la comunidad”.

En este sentido, desde la FUA Jujuy se condenó el aprovechamiento político “que se pretenda desde cualquier agrupación, organización o partido sobre el tema, destacando que la defensa de la universidad pública y su autonomía no tienen banderas políticas”.

Finalmente, Figueroa convocó para este martes, a las 17.00 horas, a participar de la Sesión Extraordinaria en el Consejo Superior, a realizarse en la Facultad de Agrarias de la UNJu para tratar lo acontecido.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...