Piden justicia por el femicidio de Nahir y reclaman se investigue la actuación del Estado

Este lunes hay una marcha para pedir justicia por Nahir Mamaní, la joven de 20 años, madre de una niña de 18 meses, que fue apuñalada por su pareja el pasado jueves de comadres. Su familia y sus amigos pedirán la renuncia de la secretaria de Paridad de Género y que se abra una investigación penal para juzgar la actuación del Estado ante un caso de violencia que había sido denunciado.

Nahir fue asesinada por su pareja el 17 de febrero. Fue, como la mayoría de los femicidios, el último eslabón de una cadena de violencia que la joven había tratado de denunciar, junto a su padre, en la Secretaría de Paridad de Género en septiembre de 2016. Allí le dieron un turno para marzo al que Nahir nunca llegó: fue asesinada antes de esa fecha.

Para recordar a Nahir, su familia convoca a una marcha este lunes 17 a las 17.30 en la plaza Belgrano, a dos meses de su trágica muerte.

Pero no solo quieren recordarla y reclamar que el femicida, Iván Agüero, sea juzgado y condenado por su crimen. También quieren alzar su voz por el abandono de las instituciones del Estado que no cumplieron con su función de protección, y van a pedir la renuncia de la secretaria de Paridad de Género de la Provincia, Soledad Sapag.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy acompaña el reclamo. Mariana Vargas, abogada de ese colectivo, dijo a El Submarino Radio que además van a pedir una denuncia penal contra funcionarios a determinar por lo que ocurrió en la Secretaría de Paridad de Género.

Es que Nahir había ido a pedir ayuda con su papá en septiembre del año pasado. Para entonces ya había sido herida por su pareja con un arma blanca. Le dieron un turno recién para marzo de este año. Agüero la mató hace dos meses de dos puñaladas.

“En la Secretaría no atendieron en la emergencia, sino que le dieron un turno para después”, relató la abogada, y continuó: “Pero ella está pidiendo ayuda en ese momento, antes de entrar en la fase siguiente del ciclo de violencia, donde viene el perdón, la luna de miel”.

“En ese momento, en que ella estaba dispuesta y pidió ayuda, el Estado no se la dio”, afirma Vargas. Pero amplía el reclamo a la institución policial, por una situación inadmisible: “Ese día de septiembre Nahir estuvo demorada en la policía porque se había defendido de la agresión”.

En aquella ocasión, Agüero quedó preso tres días. “Queremos que se investigue qué ocurrió, qué hizo la policía, si hubo alguna medida cautelar”, demandó la abogada.

El padre de Nahir se comunicó personalmente con la línea 144, que a nivel nacional deriva al Ministerio de Desarrollo. Contó los hechos que vivió con su hija en septiembre pasado. “No pueden creer que haya ocurrido esto –afirma Vargas-, porque era una muerte doblemente evitable, porque el Estado había tomado conocimiento tanto desde Paridad de Género como desde la comisaría”.

mujeres linea 144Vargas puso el hecho en contexto: “A Nahir, como dice su papá, nadie se la devuelve, pero no puede seguir ocurriendo esto, porque en Jujuy tenemos cada vez más muertes”.

Los números son contundentes: en lo que va del año hubo cinco femicidios en la provincia. “La cifra es cada vez más alta en todo el país, y no puede ser que cuando se pide ayuda no se den estos servicios, no pueden ser que se den turnos en medio de una emergencia”, alerta la abogada.

-¿Qué esperan que investigue la justicia?

-La Fiscalía tiene que investigar la cadena de responsabilidades, el incumplimiento de los deberes de funcionario público. El problema es el sistema: vas y te dan un turno. No puede ser. No son conscientes de que se va la vida de las mujeres. Son muchos años los que la mujer necesita para resolver esta situación; el problema el que si no la resuelve, muere. No tienen conciencia del rol de Estado, piensan que son una ONG que hace hasta donde puede.

-¿Van a hacer una denuncia por abandono de persona?

-Lo que hacemos en el aspecto penal es relatar los hechos a la Fiscalía. Yo entiendo que hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no fue atendida en debida forma. No sé si se puede ampliar a otro delito, eso lo tiene que considerar la Fiscalía en relación a los hechos y a lo que vaya saliendo de la investigación. Nosotros tenemos un relato y ofrecemos pruebas. Desconocemos qué pasó con la causa penal, con el sumario policial. Lo que tenemos es el relato del papá, que está absolutamente desesperado, que se movió, que le puso el cuerpo, que hizo todo lo que le dijeron que tenía que hacer. Él fue asesorado por el 144 y mirá el resultado. Él dice que el Estado está manchado de sangre con Nahir y yo comparto eso: el Estado es responsable de todos los femicidios, y esta es la muestra más clara de esa responsabilidad.[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]

x

Check Also

Sigue el alerta por la actividad que existe en el Volcán Lascar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el ...