4 juicio audiencia feb 10 villada

La hija del desaparecido Villada recordó el operativo de detención de su padre

4 juicio audiencia feb 10 villadaSe reanudó este jueves el juicio de lesa humanidad por la causa «Galeán y otros». La hija del militante comunista Carlos Villada, que permanece como desaparecido, relató al tribunal el operativo de detención de su padre y un allanamiento ocurrido cinco años después en el que se llevaron de su casa documentos vinculados con la búsqueda que llevaba adelante junto con su madre. 

Carlos Villada es uno de los siete detenidos que permanecen como desaparecidos, junto con Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní y Vicente Cosentini, de grupo de 17 militantes del Partido Comunista que fueron detenidos entre 1976 y 1977. 

Hay 14 represores que están procesados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”. Eran miembros del Ejército Argentino, Servicio Penitenciario, Policía federal y Policía de Jujuy.

Horacio Gaspar declaró por primera vez y contó detalles de su detención, ocurrida el 9 de agosto de 1976 en Tilcara. Señaló que no conocía a los hermanos Galeán ni a los otros detenidos, ya que tenían prohibido hablar con otros detenidos.

Dijo que en la misma noche fueron detenidas varias personas. En su caso, efectivos irrumpieron en su casa, revolvieron todo y se llevaron libros y cartas. Precisó que al frente del grupo de tareas estaba el ya fallecido comisario Ernesto Haig.

Después de algunos días en la Central de Policía, Gaspar fue forzado a firmar una declaración y también su libertad, pero fue llevado en un patrullero al Penal de Villa Gorriti, donde permaneció cerca de tres meses.

No recordó la fecha de su liberación, pero sí comento que ese día lo llevaron al RIM 20 junto a otros dos detenidos, y allí fueron atendidos por el coronel Carlos Bulacios. 

En ese tiempo, relató, al penal ingresaban el sacerdote Labarta y a veces el obispo Medina. Un día, cuando ya estaba en libertad, se encontró en la calle con Labarta, quien le dijo: «Gaspar, ¡pensé que lo habían llevado!»

«Una noche cargaron a todos los presos en un avión y no supimos nada más de ellos”, aseguró el testigo en referencia a detenidos del grupo de Libertador Gral. San Martín y Tumbaya.

Susana Villada relató la instancias de la detención de su padre. Una de las personas del grupo de tareas le apuntó a su madre, y ella lo reconoció: era el mismo hombre que días antes había estado en su casa pidiendo trabajo.

Junto con su madre, comenzó entonces una búsqueda incansable. Cinco años después, en un allanamiento nocturno realizado en su casa, se llevaron los documentos relacionados con los trámites de esa búsqueda. 

Víctor Garro era compañero de trabajo de Paulino Galeán en la Dirección de Arquitectura de la provincia. Relató que una mañana fueron dos personas de traje, hablaron con la jefa, Teresa Postigo, y después conversaron un momento con Galeán, quien guardó sus cosas y se fue con los dos hombres. Galeán regresó, pero tiempo después volvieron a llevárselo. «Nunca más lo vimos», dijo Garro.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...