La Intergremial comenzó este jueves, un paro de 24 horas con marcha hacia la casa de gobierno, en demanda de aumento de haberes y mejores condiciones laborales.
Cabe recordar que el colectivo sindical de trabajadores estatales ayer protagonizó una jornada de “ruidazos y cartelazos” ante «la falta de una propuesta real y concreta» por parte del gobierno de Gerardo Morales en las reuniones paritarias que se encuentran en curso.
Denuncian que el sector padece «desde hace cuatro meses un congelamiento salarial».
La Intergremial está integrada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc), la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (Adiunju), entre otras organizaciones.
“El reclamo específico es una recomposición salarial acorde a que los sueldos se han desaventajado todo este tiempo por la alta inflación”, expresó Silvia Vélez, secretaria general del sindicato de maestros.
“La huelga es el único mecanismo que hemos encontrado para hacer escuchar nuestro reclamo. Hemos agotado absolutamente todas las instancias. Se convocó a gremios, pero no hubo ofrecimiento”, señaló la titular del gremio de los profesores.
Sobre la situación inflacionaria, la secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, acotó que en “Jujuy viene siendo un 2 o 3% más que a nivel regional y nacional, lo cual deja en claro que la inflación no es un proceso nacional solamente”, marco en el que exigió que el “Ejecutivo local debe tomar medidas acordes” en el “control de los precios, por ejemplo.
Por otro lado, el secretario general del Seom, Sebastián López, volvió sobre el reclamo para que extienda “una propuesta real y concreta” de aumento salarial, recordó que ya van “cuatro meses de congelamiento” de los sueldos, y advirtió que creen que “se quieren cerrar las paritarias hasta el año que viene, intentando conformar con un bono de fin de año, pero esa no es la solución”.