Destacamos

La interventora del gremio de profesores entregó un informe en la fiscalía de Delitos Económicos

Durante la semana, la interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Amelia de Dios, presentó un informe ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2, a cargo de Diego Funes.

El mismo es un documento, donde se detalla de manera parcial el estado económico y financiero del sindicato, debido a que aún se continúa trabajando para exponer más en concreto las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los fondos del gremio de profesores.

Cabe destacar que, en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía antes mencionada, el pasado martes, se llevó adelante un allanamiento a la sede sindical, para requerir documentación, vinculada a la situación jurídica y financiera de la misma.

La exigua documentación existente en el sindicato, y la reticencia de las ex autoridades del Cedems de brindar información relativa a dicha situación mencionada, no hace más que obstaculizar las funciones de la intervención gremial con facultades administrativas y ejecutivas en la conducción de la entidad, obligándonos a cursar intimaciones tendientes a obtenerla.

Entre los aspectos que mayor alarma han generado, y figuran en el informe inicial del gremio, se destacan las siguientes anomalías:

  • Balances financieros que nunca fueron confeccionados, existiendo una falencia grave desde el año 2016;
  • Deuda con los comercios que prestaban servicios comerciales a los afiliados de la Institución;
  • Cuentas bancarias, embargadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la AFIP DGI, con fondos retenidos y estando inoperables.
  • Importante cantidad de juicios en contra de la Institución, en su mayoría promovidos a partir del año 2017 y 2018.

Ante esta situación y con todas las graves inacciones que se evidenciaron dentro de la institución, y ante la necesidad de dilucidar alguna presunta malversación de fondos por parte de los responsables en la conducción del gremio hasta noviembre de 2022 y desde años anteriores, la interventora  considera que el gremio se encuentra en un estado de indefensión que afecta su vida institucional, siendo prioritario contribuir a la investigación en curso para esclarecer los hechos que afectan a este histórico gremio de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene un plenario sindical para debatir la situación socio-económica de Jujuy

Los gremios que integran la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” convocaron a un plenario de dirigentes sindicales para este martes, en el ...