ibar perez corradi

La jueza Servini de Cubría pidió a Paraguay la extradición de Pérez Corradi

ibar perez corradiLa jueza federal porteña María Romilda Servini de Cubría, quien investiga a Ibar Pérez Corradi por el tráfico de efedrina y como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, firmó esta mañana el pedido formal a la justicia de Paraguay de extradición del detenido.

El escrito fue remitido al juzgado de Garantías 12 de la ciudad paraguaya de Asunción, que ahora deberá resolver el pedido, ya que existe otro similar de la Justicia de Estados Unidos, que investiga a Pérez Corradi por narcotráfico.

Si bien la jueza Servini de Cubría estaba investigando a Pérez Corradi en la causa por la venta ilegal de efedrina, en febrero de este año recibió el expediente por el triple crimen de General Rodríguez, que también tiene al sospechoso como acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

El 3 de febrero último, el juez de Garantí­as 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante Servini de Cubrí­a, por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.

Los procesados en la causa que tiene Servini de Cubría por el tráfico de efedrina son el ex titular de la Secretarí­a de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Granero, los hermanos Miguel Angel y Máximo Zacarías y tres funcionarios del área de control del organismo. A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

En tanto, en el juicio realizado en el marco del triple crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes condenó en 2012 a prisión perpetua a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36). Según se determinó en el debate oral, los homicidios «guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país», y en ese marco se dictó la captura nacional e internacional de Pérez Corradi (38), quien fue considerado el autor intelectual de los crímenes de las víctimas, «todos con profusas vinculaciones con el tráfico de la efedrina».

Se negó a declarar 

Pérez Corradi pidió seguridad para él y para su familia y dijo que espera que le den la posibilidad de demostrar su «inocencia». Fuertemente custodiado en la puerta de la fiscalía de Asunción, y junto a sus abogados Carlos Broitman y Juan José Ribelli, Pérez Corradi dijo a la prensa que quiere contar con las garantías procesales para esclarecer su situación en la causa. «Voy a esclarecer mi imputación», aseguró el detenido, tras resaltar la decisión de la Justicia Argentina de que la causa en la que está imputado haya pasado al fuero federal.

«Me están diciendo que me van a dar posibilidad de que le tomen declaración a los testigos y van a admitir las pruebas que tengo para presentar, nunca tuve esa oportunidad», agregó Pérez Corradi. Al ser consultado sobre el motivo por el cual se sometió a una intervención para borrar sus huellas dactilares, el detenido se negó a contestar por considerar que se trata de «una cuestión privada», al igual que respondió al ser interrogado por sus hijos.

Pérez Corradi realizó estas declaraciones pasadas las 13, tras negarse a declarar en el marco de una causa que lleva adelante la Justicia paraguaya por falsificación de documento.

El acusado como autor intelectual del triple crimen llegó esta mañana, cerca de las 8, a la Fiscalía Especializada de Hechos Punibles de la ciudad de Asunción, a bordo de una camioneta blanca de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional de Paraguay. Protegido por un chaleco antibalas y un casco, Pérez Corradi fue conducido escoltado por dos policías hasta el despacho de la fiscal Sandra Quiñones que lo indagó por el delito de «adulteración de documento de identidad».

El empresario reconoció formalmente ser Ibar Pérez Corradi y, si bien se negó a declarar, dijo ante Quiñones: «Solicito a la agente fiscal la seguridad de mi familia aquí en Paraguay, mujer e hijos».

Aníbal desmiente 

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que no conoce al detenido Ibar Pérez Corradi y que no le consta tampoco que alguien de su entorno lo conociera. “No lo conozco, no se quién es. Me importa un comino. No tengo porqué preocuparme con eso”, dijo Radio 10, al ser consultado sobre la detención del principal imputado del triple crimen de General Rodríguez, que se encontraba prófugo desde hacía más de cuatro años y ayer cayó en la Triple Frontera.

“No lo conocí a Pérez Corradi, tampoco nadie de mi entorno directo que yo conozca”, insistió Aníbal y remarcó: “No me importa qué es lo que sucede con la vida de esa gente. Me la paso leyendo o escribiendo, no soy un tipo que gaste dinero ni viva haciendo estupideces. No lo hice nunca, no lo hago a los sesenta, no lo voy a hacer tampoco”.

Dijo también que «los precursores químicos no dependían» de él, en respuesta a afirmaciones realizadas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien de «burra». «Los precursores químicos no dependían de mí, nunca dependieron. Es una burra que nunca se le dio por preguntar de quién dependía o depende el registro de precursores químicos. Dependió toda la vida del Sedronar. Me he llevado siempre horriblemente con el titular del Sedronar», consignó Fernández.

Página/12 

x

Check Also

Organizaciones sociales y políticas marcharán contra el veto de la ley de movilidad jubilatoria

Los movimientos sociales y la izquierda marcharán este miércoles, junto a los jubilados, primero al Congreso y después a Plaza de ...