Destacamos
Facundo Castro

La justicia confirmó que el cuerpo hallado es de Facundo Astudillo Castro

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón le confirmó a la familia que los restos hallado días atrás en Villariño Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido tras ser retenido en un control policial el 30 de abril.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria, la jueza le informó a la madre del joven, Cristina Castro, los resultados del ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense durante una audiencia virtual en la que también estuvieron presentes los abogados querellantes Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional; así como Luis Fondebrider, titular del EAAF y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

«Es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia», señaló la Comisión en un comunicado.

El informe completo de la autopsia que el EAAF y el Cuerpo Médico Forense realizó en la ex ESMA se sabrá recién dentro de un mes. A la espera de esa información, el abogado querellante Aparicio reiteró que «no queda ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires».

El abogado volvió a enumerar las pruebas que lo llevan a creer fue víctima de una desaparición forzada y contó que, en el marco de la causa, hay testigos que dijeron haberlo visto “tirado” en la ruta nacional 3 “muerto o inconsciente” el mismo día que se fue de su casa de Pedro Luro,

La causa tuvo una primera parte que transitó en la justicia provincial como averiguación de paradero, pero a partir de julio esa jurisdicción declinó su competencia y la denuncia por desaparición forzada que realizó la familia fue aceptada por la justicia federal. Sin embargo, la fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez mantiene abierta la idea de que Facundo haya muerto por accidente y no a manos de la Policía Bonaerense.

«Hay dos personas que dicen que estaba tirado en la ruta nacional, nadie se pone a tomar sol en una ruta. Eso dicen los testigos, que llamaron a otra persona, que llamó al destacamento. Facundo estaba ahí, o muerto o tirado, inconsciente, en la ruta, después de que lo agarraron le pegaron. Y no sé si le siguieron pegando, pero ya tenemos el dato de que lo desapareció la policía de la provincia», insistió este martes Leandro Aparicio, uno de los dos abogados que representan a la madre de Facundo Astudillo Castro.

La versión policial sostiene, en cambio, que al joven de Pedro Luro lo pararon en Mayor Buratovich, le hicieron la infracción por violar la cuarentena y lo dejaron seguir su camino, que una oficial de civil lo acercó con su auto particular hasta Teniente Origone, donde lo volvió a parar otro policía que también permitió que continuara hacia su destino. Las inconsistencias de estos relatos fueron las que motivaron la intervención en primer lugar de la CPM, y más tarde de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), Amnistía Internacional e incluso la CIDH y las Naciones Unidas.

La confirmación se produce luego de que el lunes se filtrara el dato, algo que molestó tanto al juzgado como a la familia, de la sede cordobesa del EAAF o de «fuentes judiciales» invocadas por los medios que lo difundieron, porque los antrolólogos forenses de ese equipo tienen un estricto protocolo que consiste en informar siempre en primer lugar a los familiares de la víctima.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta advirtió que el Poder Judicial es el único que aún no se capacitó en género

«El único de los tres poderes que aún tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial», ...