La Justicia de Nicaragua pidió la captura internacional de Juan Darthés, acusado de violación 

La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que responda por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense luego de la denuncia que en su contra interpuso la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.

«Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia», indicó en el documento Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

Según se informó, para girar la orden de captura de Darthés, Urbina se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

Fuentes allegadas al caso señalaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado debido a que hay acuerdos de extradición entre Brasil y el país centroamericano, la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.

El pasado 17 de octubre la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, que acusó a Darthés por el delito de violación agravada y solicitó su detención, indicó que el actor cometió la violación»por la confianza y la superioridad respecto de la víctima».

En un comunicado difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza la fiscal Mariela Labozzetta, se confirmó que recibieron la acusación contra el actor.

«La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 (literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima (literal d) y agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua», se señaló en el escrito.

En diciembre último, Fardin denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthes cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo. En la investigación fiscal «se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes», explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Campaña de Socorristas: ‘En un mundo justo las niñas no son madres’

¿Cuál es la promesa de destino para niñas y adolescentes en un país donde cada 3 horas una niña de entre ...