Destacamos

La justicia ordenó al gobierno y a Telecom cumpla el Convenio 169 OIT que reclamó comunidad indígena

La justicia de la provincia emitió un fallo favorable a la Comunidad Indígena Angosto El Perchel luego de las gestiones, reclamos y denuncias para que se respete y cumpla el Convenio 169 OIT en Jujuy, que se cumpla con el derecho a la consulta libre previa e informada tanto del estado argentino como de la empresa Telecom que avasallo eso derechos ante la instalación de la fibra óptica en esa zona.

En el dictamen, se dio lugar a la participación de la comunidad en este proyecto entre el Gobierno de la provincia y la empresa Telecom, asumiendo responsabilidades ante los daños materiales y psicológicos que produjo el trabajo de la multinacional y el abuso de poder del estado en la comunidad. Esta demanda paso los estrados de la provincia y fue presentada en la ONU para que el hecho sea evaluado.

Vale recordar que la comunidad indígena de  Angosto a través de su Asesor Legal de la Comunidad, Franco Nahuel Aguilar, quien recibió el mandato de la Comunidad Indígena de accionar legalmente contra Telecom y el Gobierno de Jujuy a partir de los violentos hechos contra la Comunidad del 11/03/19 ocasión en que los operarios de Telecom destruyeron cultivos, almácigos, taparon acequias, destruyeron churquis y otros daños, así como tres mujeres comuneras fueron detenidas ilegalmente por la Policía de Jujuy por el solo hecho de exigir que se respete la Constitución Argentina y que Telecom cumpla con la Ley Nacional 24071.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

esquilas vicunas

Esquila Sustentable de Vicuña en Silvestría

La Comunidad Aborigen de Quirquinchos, departamento Yavi, llevó adelante el primer chaccu del año, dando inicio a la temporada de esquila ...