Destacamos
raul noro

La justicia otorgó a Noro la prisión domiciliaria por su edad y por prescripción médica

raul noroEl periodista Raúl Noro fue trasladado en la noche del sábado a su casa del barrio Cuyaya por orden del juez de control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz, que le otorgó el derecho del arresto domiciliario tras permanecer internado y detenido por 23 días en la sala de Cardiología del Hospital Pablo Soria.

El jueves 14 de julio el magistrado ordenó la detención de Noro tras hacer lugar a un pedido del fiscal de investigación penal Nº 1, Diego Cussel, en el marco de la causa «Pibes Villeros», en la que el marido de Milagro Sala está imputado de los delitos de “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”.

Ese mismo día también fueron imputadas y detenidas Mirta «Shakira» Guerrero, Gladys Díaz y Mirta Aisama, todas integrantes de la organización social Tupac Amaru.

Al conocer que pesaba sobre él una orden de detención, Noro, de 73 años, se presentó aquel día en la sede judicial en forma espóntanea, y quedó arrestado en el Hospital Pablo Soria, donde se le realizaron una serie de chequeos médicos. 

Finalmente, este sábado el parte médico forense del Poder Judicial detalló los antecedentes médicos y estado de salud del periodista. A partir de ese informe, el juez Cruz ordenó su traslado a su vivienda y cumpla la prisión domiciliaria, que le corresponde por derecho.

La causa “Pibes Villeros” es la que está vinculada con el video en el que se observa a integrantes de la Tupac retirando dinero del banco en bolsos. Inicialmente se dijo que el monto de la defraudación alcanzaba a 29 millones de pesos, cifra que más tarde bajó a 14 millones que, según alegan desde la organización, fueron utilizados para el pago de salarios de los cooperativistas.

Por la misma causa permanecen detenidos desde hace unos meses Javier Rivero, Dante Altamirano, Miguel Sivila y Margarita Cabana, pertenecientes a la cooperativa Pibes Villeros, que forma parte de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amaru, y Lucio Abregú, ex presidente del Ivuj, mientras que la contadora Marta Gutiérrez obtuvo el mes pasado el cese de detención y espera el juicio en libertad. Sigue prófugo Javier Nieva, de la misma cooperativa.

Abregú, quien estaba detenido en una clínica privada por su condición de diabético, fue trasladado al nosocomio, porque había sufrido complicaciones en su estado de salud.

Están además imputados por del delito de fraude a la administración pública los exfuncionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy (gestión radical a cargo de Raúl Jorge) Javier Bustos -ex secretario de Obras Públicas), Karina Argañaráz y Norma Aguirre, subcontadora y tesorera, respectivamente. 

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...