Destacamos
pulsera detenidos

La justicia penal dispondrá de 32 pulseras electrónicas para prisión domiciliaria

pulsera detenidosLa justicia penal de Jujuy implementará en los próximas días la colocación de pulseras electrónicas para detenidos que cumplen prisión domiciliaria, a través del Sistema de Monitoreo de Internos. Para funcionar, es necesario que la vivienda en cuestión tenga electricidad y señal de telefonía celular. 

El Ministerio de Seguridad informó que son 32 pulseras que se destinarán a los detenidos que dispongan los jueces y camaristas penales. Se trata de un sistema que ya funciona en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Salta.

Por otra parte, el área de Seguridad informó que efectivos del Servicio Penitenciario fueron capacitados para su manejo y supervisión, la que harán desde el edificio del 911.

La situación de cada uno de los presos también será controlada desde Buenos Aires por Surely, que es la empresa proveedora del sistema, es decir que habrá un doble monitoreo.

El Patronato de Liberados y Menores Encausados es la institución que lleva a cabo la organización e implementación del sistema. Su director, Gustavo Aguirre, dijo que es una herramienta que va a permitir un control «más completo y acabado» y agregó: «Sabemos que los recursos humanos no pueden estar todo el tiempo en la casa de esas personas, entonces esto nos va a permitir conocer, a través del monitoreo, si el interno violó o no el rango establecido y actuar”.

Aguirre explicó, además, cómo será el trabajo del Patronato: «Cuando la Justicia elija a quien se le dará el beneficio lo primero que se hace es un informe técnico que consta en saber si en el domicilio tiene energía eléctrica y señal de celular, que son condiciones excluyentes. Si la persona no cuenta con eso, deberá indicar otro domicilio. Luego el equipo interdisciplinario del Patronato realizará un informe socioambiental, y una vez que estén dadas las condiciones va el técnico a colocar la pulsera, se cargan todos los datos que necesita el sistema y comienza a monitorearse a la persona”.

Por su parte, el gerente operativo de la empresa Surely, Marcelo Acosta Mavrich, explicó: «Nosotros trabajamos durante las 24 horas y monitoreamos a todos los detenidos, hacemos una primera línea de atención y en espejo en cada provincia el centro operativo hace lo mismo e interviene o no”.

x

Check Also

Extraditaron de Qatar al abogado acusado de organizar un robo que terminó con una muerte 

El abogado jujeño Diego Chacón, detenido el 8 de diciembre cuando disfrutaba el Mundial de Qatar, que está acusado de haber ...