Destacamos
morales cinta el talar

La justicia restituyó al intendente de El Talar, que había sido suspendido por corrupto

morales cinta el talarA través de un fallo que podría implicar la intromisión de un poder del Estado en otro, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó que se restituya al intendente de El Talar, que había sido depuesto por concejales, acusado de corrupción.

La presidenta del máximo organismo del Poder Judicial de la Provincia, Clara de Falcone, firmó una medida cautelar y repuso en el cargo a Juan Carlos Ruiz, quien integra la alianza Cambiemos y es cercano al gobernador Gerardo Morales. Los ediles pedirán una revocatoria de la cautelar.

La medida cautelar rubicada por la decana de la justicia de Jujuy tiene una validez por 120 días.

El presidente del Concejo Deliberante talarense, Cristián Ancheta, junto al asesor legal del cuerpo, Roberto Moya, se dieron con la novedad en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, adonde habían ido a ratificar y ampliar la denuncia penal contra Ruiz, a quien acusan de malversación de fondos públicos. 

Ruiz permaneció atrincherado en su despacho desde el viernes pasado, adonde se instaló tras conocer la decisión del Deliberante de apartarlo del cargo por 120 días. Para el 7 de marzo estaba prevista la primera audiencia en la que el jefe comunal podía defenderse. 

Ancheta defendió la actuación del Concejo, que estuvo ajustado a derecho conforme la ley 4466, y calificó como «inédita» la medida cautelar que emitió el STJ.

«No tiene precedente en la justicia jujeña -analizó-. Es contradictorio, porque hace una semana el mismo Superior Tribunal emitió un dictamen del vocal Pablo Baca en el caso del municipio de Fraile Pintado contra el Concejo Deliberante, donde no le hace lugar a la medida cautelar, y entre sus fundamentos dice que emitir una opinión sería intromisión en otro poder del Estado”.

«Ahora vemos que en cuestión de días, los jueces cambian de opinión», advirtió Ancheta, y acusó directamente a Clara Falcone de haber producido «una intromisión de un poder a otro» al dejar sin efecto las actuaciones de los concejales, y agregó: «Ahora sabemos qué jueces responden a Morales, que está tapando la corrupción en El Talar con su intendente».

Otra concejal, Mariela Durán, aseguró: “He oído que la justicia depende del gobernador y ahora me doy cuenta de que es verdad, porque ante las pruebas que hemos dado, la justicia falla a favor de un intendente corrupto y que malversa fondos públicos”.

La Comisión Investigadora que se constituyó en el cuerpo legislativo de El Talar presentó documentación en 400 fojas de elementos de prueba, donde consta la malversación de fondos públicos y el pago de sobresueldos, beneficios sociales mal entregados y la mala administración de los Fondos Federales de la Soja.

Todo ese material, que incrimina a Ruiz, fue entregado por el propio gobierno de la provincia a pedido de los concejales. 

Ruiz pertenece políticamente a la alianza gobernante, Frente Cambia Jujuy, y en particular a Morales. Por otro lado, los concejales Néstor Ibañez, Mariela Durán, Javier Gutiérrez y Alfonsina Geres, que impulsaron la denuncia, son del Frente para la Victoria (FPV).

El 29 de diciembre pasado, el gobernador Morales encabezó el acto inaugural de la obra de pavimentación del acceso a El Talar, la que describió como «una realización emblemática para los jujeños, puesto que es la primera en diez años que se ejecuta por administración del Gobierno de la Provincia».

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...