ssj pavimento bajolavina

La Muni comprará compactadores y máquinas para pavimentar

ssj pavimento bajolavinaEn la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la actualización de una ordenanza de 2010 por la cual el municipio queda habilitado para adquirir maquinaria mediante un contrato de leasing de 20 millones de pesos. «Ojalá esta vez no pongan palos en la rueda», dijo el concejal Lisandro Aguiar a El Submarino, en referencia a los obstáculos por los que no se pudo avanzar cuando se sancionó la norma hace cinco años. 

“La ordenanza se había sancionado hace cinco años, por dos millones, pero no se habían logrado las autorizaciones para la formalización del contrato”, explicó el radical Aguiar. 

El leasing es un sistema que puede describirse como un alquiler con opción a compra. De este modo se pueden obtener bienes, por los que se van pagando cuotas. Al finalizar con la última, el bien pasa a ser propiedad del que lo compró.

“La idea es capitalizar el municipio a través de la compra de nuevas maquinarias, como camiones compactadores de basura y grúas para suministro eléctrico, y a la vez financiar algunas obras emblemáticas que se están necesitando”, detalló Aguiar.

Desde la oposición justicialista en el Concejo, se critica esta determinación porque supone un endeudamiento para el municipio, pocos meses antes de la renovación de autoridades. Aguiar responde: “El leasing, como tal, no es un endeudamiento, porque aunque hay un costo financiero de la operación, al terminar de pagar los bienes pasan a propiedad del municipio”.

Recordó que en oportunidad de aprobarse la ordenanza original, hace cinco años, hubo obstáculos para avanzar en la operación, los que atribuyó al Ministerio de Hacienda de la provincia. “Ojalá esta vez no pongan palos en la rueda”, indicó.

Un porcentaje de los 20 millones será destinado al leasing para la adquisición de bienes que están detallados en el anexo de la ordenanza, y otra parte es para obras de pavimentación. Aguiar explicó que el pavimento de una cuadra en hormigón elaborado, material sólido, cuesta un promedio de 800 mil pesos, y que el 60 por ciento de las calles de la ciudad no están pavimentadas.

Por otro lado, un camión compactador ronda los 700 mil pesos. «Estas son necesidades reales y hay que trabajar juntos buscando financiamiento», indicó. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...