Destacamos
joaquin millon quintana

La Oficina Anticorrupción investiga el supuesto soborno a un empresario de la construcción

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia penal a partir del audio que circuló en el que un supuesto funcionario o asesor de alguna repartición estatal presiona e intenta sobornar a un empresario de la construcción por supuestas irregularidades en cuatro expedientes de obra pública. Así lo confirmó a El Submarino Radio (91.5) Joaquín Millón Quintana, titular de la OA.

“La Oficina ha presentado una denuncia esta mañana, formalizada con la prueba oportuna que reunimos hasta el momento, y a su vez hemos requerido informes a Infraestructura sobre la empresa mencionada en el audio, actuando bajo la hipótesis de que ese audio es verdadero”, confirmó Millón Quintana.

-¿Qué se sabe de esta persona?

-Sobre esa persona estuvimos trabajando el fin de semana, hicimos indagaciones. Desde Infraestructura nos han contestado que no se encontraría vinculada al gobierno. En ese caso, si no es un funcionario público, la figura sería tráfico de influencias, si efectivamente tenía la capacidad de influenciar en un funcionario que emitiría el dictamen y la posibilidad de hacer desaparecer los expedientes. Todas las dependencias del gobierno que hemos consultado nos han dicho que este sujeto, que fue identificado en los medios, no sería un funcionario ni agente público de ninguna cartera.

-¿Está identificado con nombre y apellido?

-No tenemos constancia de que quien habla en el audio sea la persona sindicada por algunos medios de prensa.

-Entonces no saben quién es…

-Exactamente.

-En un momento este hombre dice que lo mandaron a hablar con el empresario. Algún vínculo debe tener…

-Nosotros pedimos a la Fiscalía que indague a este representante de un funcionario público, y en ese caso sería una participación necesaria en el delito de tráfico de influencias, además de las amenazas que claramente surgen en el audio.

-¿En qué fiscalía cayó la denuncia?

-Ante el fiscal Aldo Lozano. Según tengo entendido además de la denuncia que nosotros presentamos, el propio Ministerio actuó de oficio. 

-¿Van a citar a las personas involucradas?

-Pedimos que se indague a las personas que supuestamente intervienen en ese audio, a pesar de que la denuncia está hecha hacia persona a determinar. Independientemente de eso, el registro que nosotros tenemos es el de los medios de prensa y el audio, y eso es lo que presentamos.

-En el audio este hombre dice que él tiene que “dictaminar” sobre esos expedientes, y se supone que dictaminan los que trabajan para el estado…

-Sí, obviamente. Si esta persona fuese el funcionario público responsable de emitir dictamen, tendría que estar vinculado a algún área responsable de los expedientes. Obviamente no lo podemos constatar a partir del audio. Esto lo tendrá que hacer el fiscal junto a la Oficina Anticorrupción, si efectivamente estaba mintiendo sobre su influencia o si era un sujeto vinculado a la administración.

x

Check Also

Primer aniversario del «Jujeñazo» contra la reforma constitucional

Este jueves, se cumple el primer aniversario de la sanción de la reforma parcial de la constitución provincial y de la ...