morales laura alonso millon titina

La Oficina Anticorrupción presentará un sistema «más amigable» de DD.JJ. de funcionarios

La página de la Oficina Anticorrupción (OA) estuvo caída algunos días, lo que despertó suspicacias sobre todo respecto de la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios. Joaquín Millón Quintana, titular de la OA, dijo a El Submarino Radio (91.5) que se debió a un problema «de sistema», aseguró que ya está toda la información disponible nuevamente y adelantó que presentarán un sistema «más amigable» para corregir problemas. «Este es un proceso que tiene mucho de terapéutico», describió. 

La Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la ley de Ética Pública, que entre sus disposiciones establece el régimen de declaraciones juradas, “una obligación que está en nuestra Constitución Provincial pero que no se cumplía”, describió Millón Quintana, y señaló que en el pasado “los funcionarios públicos solo completaban sus declaraciones juradas y las presentaban ante el Tribunal de Cuentas, quienes de acuerdo a la anterior composición de la ley solo tenían función de custodia, y ninguno de esos sobres se abría salvo orden judicial. No hay ningún precedente que yo conozca donde esos sobres se hayan abierto. Hoy las declaraciones juradas, desde la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, son completamente públicas”.

-Hace unos días se dijo que las declaraciones no estaban.

-Eso salió en algún medio mentiroso. Las declaraciones juradas están en la web. Hemos solucionado un tema de confusión, porque había dos lugares donde hacer clic para la consulta, pero siempre estuvieron en la web. La dirección estuvo caída una semana, cuando hicimos la transición del sistema. Pero ya hace una semana que está disponible. Las pusimos en marcha en un tiempo récord y hoy toda la ciudadanía puede consultar la composición y evolución patrimonial de los funcionarios. 

-Hay quienes se quejan de que no figuran los sueldos. Y en su caso no aparece la categorización en la Afip.

-En primer lugar, el sueldo no figura. Cada funcionario declaró lo percibido en 2015. No es una obligación declarar el sueldo en las declaraciones juradas. Ahora en julio se abre nuevamente y los funcionarios deben renovar sus declaraciones a julio de 2016; entonces los ciudadanos podrán tener acceso a mis percepciones del año pasado. Respecto a lo de la Afip, sí me encuentro inscripto. Quizás hay un error en la página o un error de lectura.

millon quintana ddjj

Novedades

Millón Quintana adelantó que esta semana se presentará un nuevo sistema de declaraciones juradas, “más amigables”, para corregir los problemas que hubo hasta ahora. “Este es un proceso que tiene mucho de terapéutico”, describió.

Comentó además que la OA Jujuy está trabajando junto a la OA nacional y otras del país “para determinar los procedimientos y protocolos que tenemos que llevar a delante para controlar las declaraciones juradas”.

Explicó que a nivel nacional están cargadas el 100 por ciento de las declaraciones de los funcionarios actuales, y solo un 13 por ciento de los funcionarios de la gestión anterior y de los últimos diez años. “Esto se debe a un procedimiento bastante insistente que hemos llevado adelante desde la OA, que ha costado intimaciones permanentes y en puestas a disposición de personal para concurrir a los distintos organismos”, detalló.

Casos

Millón Quintana admite que la investigación en torno de Milagro Sala y la Tupac Amaru “es la de mayor trascendencia”, pero aclara que no es la única. Y mencionó una auditoría en el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) que detectó “un conjunto de pagos que suman 36 millones de pesos, solamente en 2015”.

También tienen en proceso alguna investigación centrada en funcionarios actuales. Como la de Potrero de Yala, que se inició a partir de una denuncia de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán. “Pronto tendremos resultados”, adelantó Millón Quintana, y precisó: “Lo que llevamos adelante en ese expediente fue una serie de llamados a testigos y expertos, porque había una serie de confusiones respecto de la relevancia ambiental que tenía este desmonte. Ahora hemos terminado procedimientos de prueba y tenemos que llamar a descargo a las partes”.

-¿Cómo está integrado el equipo de trabajo de la Oficina?

-La Oficina Anticorrupción cuenta con una planta de alrededor de veinte personas. Existe un fiscal adjunto que tiene distintas funciones; hay distintos departamentos, uno patrimonial que se encarga de relevar las declaraciones juradas, otro de investigaciones compuesto por distintos cargos, y un departamento de prensa. Son todos jóvenes profesionales. Los ciudadanos pueden concurrir a ver a esa gente que trabaja en la oficina, que está en 19 de Abril 1125.

-¿Reciben denuncias de particulares?

-El procedimiento es el siguiente. Un particular o la Oficina Anticorrupción de oficio inicia una investigación sobre un posible caso de corrupción. Se realiza un estudio preliminar y luego la oficina determina si hay mérito o no para abrir a prueba, si hay indicios suficientes. Se piden distintos informes a organismos, se llama a testigos, a los denunciados, y luego se llama a descargo. Cada uno de los presuntos responsables debe presentar las pruebas y argumentos para defenderse, si los tienen, y se vuelve a merituar. En el caso de que exista delito, se puede denunciar en sede penal y se abre la posibilidad de presentarse como querellante. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...