Destacamos
ekel meyer guillermo corro jura
El jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro, junto al ninistro de Seguridad, Ekel Meyer.

La policía está limitada para combatir el narcomenudeo porque la ley aún no fue reglamentada

Cerca de 20 fueron las denuncias de venta de droga que vecinos de la calle Bayo, del barrio San Francisco de Alava, presentaron a la policía el domingo pasado. Así lo confirmó a El Submarino Radio (91.5) el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Guillermo Corro, quien reveló que la ley aprobada por la Legislatura provincial para que el narcomenudeo sea perseguido y combatido por fuerzas provinciales, aún no fue reglamentada. «Hoy en día no podemos ocuparnos porque nos tenemos que supeditar a la justicia federal, y eso lleva su tiempo», señaló.

Sobre los hechos del fin de semana pasado, Corro relató que los vecinos fueron muy precisos en sus denuncias respecto de lo que pasaba en ese sector. “Esto tiene que ser investigado y debe haber una disposición judicial para que la policía pueda actuar. La información fue obviamente comunicada a la justicia federal o a quien corresponda. Ahora los trámites y todo lo que tiene que ver con el proceso está en marcha, no depende de decisiones de la policía”, indicó.

-¿Hubo incidentes entre vecinos?

-Sí. El día domingo estuve presente por la tarde porque hubo unos incidentes que protagonizaron los vecinos y delincuentes que hacen de las suyas en el lugar. Eso motivó el operativo del domingo y el lunes, con 12 personas detenidas, entre ellas una mujer que esgrimía un arma blanca. Ahora tenemos un vehículo y custodia policial en la zona para evitar cualquier tipo de situaciones que lleve a cuestiones mayores.

-¿Secuestraron droga?

-No hubo secuestro de droga, ni el domingo ni el lunes.

-¿Qué pasa en particular en ese sector de la ciudad?

-Evidentemente es una situación de vieja data. No vamos a negar que es una zona problemática. Hay que hacer un trabajo profundo en ese lugar, de ahí la decisión del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad de crear la subcomisaría San Francisco de Alava, porque ahí no existía absolutamente nada, había solo un destacamento. La problemática es compleja, pero vamos dándole solución en la medida que la Policía de la Provincia puede actuar.

-Se había inaugurado un mecanismo de denuncias anónimas, pero en este caso se conocen los denunciantes y los denunciados. ¿Cómo se puede resolver ese problema?

-Ese mecanismo está en pleno proceso de empezar a funcionar. En Jujuy, todo lo que tiene que ver con la narcocriminalidad o los delitos menores en cuestiones de narcotráfico, el narcomenudeo, todavía no está reglamentado ni está trabajándose. Cuando tengamos todo legislado, la actividad de la Policía va a ser mucho más rápida en cuestiones como allanamientos y detenciones. Hoy en día no podemos porque nos tenemos que supeditar a la justicia federal, y eso lleva su tiempo.

-¿Esa ley no se sancionó ya?

-Sí, pero no está reglamentada y no están los jueces designados en la provincia de Jujuy. Se está trabajando en eso. Nosotros también estamos esperando que empiece a funcionar como tiene que ser, porque nos posibilitaría trabajar en forma mucho más rápida. Hace tiempo se creó la Agencia de Delitos Complejos, justamente para trabajar en este tipo de problemáticas.

-¿Hubo algún resultado?

-Muchos resultados. Hubo detenciones, el secuestro de una cantidad importante de droga en Yuto, otra en el norte. Todos los días la gente del narcotráfico está haciendo procedimientos. Pero esta problemática del barrio San Francisco es compleja. Todo lo que tiene que ver con el narcomenudeo y los delitos de menor cuantía va a depender de la justicia ordinaria, no de la justicia federal, pero se deben designar nuevos jueces penales y fiscales penales para que actúen.

x

Check Also

Controles viales: Una vez más, se duplicaron las multas a conductores por ebriedad

La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy informó que, en los últimos siete días, se duplicaron las sanciones a conductores que ...