venezuela asamblea exterior

La Procuraduría General de Venezuela demandará a la Asamblea Nacional

venezuela asamblea exteriorLa Procuraduría General de Venezuela interpondrá un recurso ante las instancias correspondientes, en contra de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, por las pretensiones de la mayoría de derecha de violentar la Constitución.

«La Procuraduría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y hasta sus últimas competencias, activará una demanda contra la AN ante las instancias correspondientes, a los fines de que se tomen las medidas más eficaces para la protección integral del Estado y la nación», se indicó en un comunicado.

En el texto, el ente venezolano advierte sobre «la persistencia de las actuaciones inconstitucionales de dicho órgano legislativo», que busca un golpe de Estado y así amenazar «la paz, el desarrollo y la estabilidad de la nación».

Entre las acciones estipuladas por el Parlamento venezolano, controlado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está la realización de un «juicio político» contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el comunicado, la Procuraduría General recuerda que todas las acusaciones de la AN son nulas debido al desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó meses atrás desincorporar a tres diputados.

Igualmente, «resulta importante destacar que la AN no tiene competencia para convocar al Presidente a comparecer ante su plenaria, ni ante sus comisiones y mucho menos basándose en una figura de juicio político que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano».

Tres preguntas del «juicio político» del Parlamento venezolano

¿Puede la Asamblea Nacional hacer un juicio político al presidente de la República?

En la Constitución venezolana no existe la figura de juicio político u otras formas de destitución contra un mandatario. Sólo el artículo 222 señala la figura de «declaración de responsabilidad política» de funcionarios públicos, pero la Asamblea no puede emprender esa acción por sí sola, pues debe solicitar el aval del Poder Ciudadano.

¿Puede un poder como el legislativo decretar la destitución o intervención en todos los demás poderes públicos?

No. De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la mayoría del pueblo en 1999, esto no sería legalmente posible. Principalmente porque en Venezuela no existe un sistema parlamentario que pueda regir al resto de los poderes.

El funcionamiento del Estado es presidencialista, es decir, es el mandatario nacional quien en articulación con otros poderes podría actuar para intervenir otras partes del Estado. De acuerdo con el artículo 187, la Asamblea no puede decidir sobre otros poderes públicos tal como lo proponen.

¿Puede la Asamblea Nacional destituir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución, la Asamblea sólo podría destituir magistrados en caso de «faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano», es decir, deberá contar con el pronunciamiento del Poder Ciudadano en primera instancia.

teleSur

x

Check Also

Bolivia: Arce anunció el descubrimiento de un megacampo gasífero 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz ...