la esperanza polo avicola

La producción avícola de El Quemado constituye una alternativa a la zafra

la esperanza polo avicolaCuatro cooperativas integradas por familiares de obreros del Ingenio La Esperanza conforman el Polo Avícola de El Quemado, donde se desarrolla una producción alternativa en el marco del plan de reactivación de la microrregión, centrado en el impulso de emprendimientos distintos a la zafra.

 
El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, durante su recorrido por La Esperanza, visitó el Polo Avícola y dialogó con los trabajadores, tras lo cual se mostró “impresionado” por el trabajo realizado desde la cooperativa, la UCAR y los equipos técnicos de nación que trabajan en el lugar.
 
Dentro del predio en donde se emplaza el emprendimiento, se asientan dos galpones con 10 mil gallinas ponedoras en cada uno, por lo que se calcula una producción diaria de 10 mil huevos por galpón. Eso por ahora, porque se tiene proyectada la construcción de ocho galpones más para realizar una producción a gran escala.
 
“Todo esto, además, va acompañado de una planta de procesamiento de alimentos, con una planta a futuro a desarrollar el procesamiento de huevos», adelantó Fellner, y destacó que en la actualidad «los grandes mercados demandan huevos líquidos, condensados o en polvo”, y Jujuy se proyecta a cubrir esa demanda.
 
«El objetivo principal es generar fuentes de trabajo para muchos jóvenes que creyeron en este proyecto y hoy están siendo propietarios de estos galpones y estas gallinas, con la posibilidad de producir una actividad distinta en una zona que se había restringido prácticamente al ingenio azucarero”, describió el Gobernador. 
 
Aclaró que «esto no se podría haber hecho sin el apoyo de la misma gente, del Gobierno nacional y del Banco Mundial, que ha declarado elegible a la microrregión de San Pedro» para llevar adelante una producción alternativa, que generan mano de obra calificada en la provincia.
 
Emprendimientos de estas categorías “son una apuesta muy grande al futuro”, afirmó Fellner, ya que en este momento hay 60 familias jóvenes de San Pedro y La Esperanza que tienen una salida laboral. 
 
Jujuy tiene un déficit anual de más de 5 millones de huevos, por lo que con estos galpones no solo se va a satisfacer la demanda interna de la provincia sino que se podrá abastecer a la vecina provincia de Salta, sobre todo a las localidades del norte.
 
Para llevar adelante la producción, los miembros de las cuatro cooperativas de trabajo -Avinoa, Avícola del Ramal, Avícola del Norte y Juventud Avícola- recibieron una capacitación de 5 meses y viajaron a Catamarca para adquirir experiencia en el rubro.
x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...