isolda calsina cabana fusz gremios

La provincia se hará cargo del pago del Fondo Compensador a los docentes

isolda calsina cabana fusz gremiosEn una reunión que mantuvieron los ministros de Educación, Isolda Calsina, y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, con la dirigencia de los gremios docentes, los funcionarios confirmaron que la provincia se hará cargo del pago del Fondo Compensador, que antes se cubría con fondos nacionales. 

Participaron del encuentro representantes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) yla Asociación de Magisterio de Educación Técnica (Amet). 

Además de la cuestión del Fondo Compensador, los ministros se comprometieron a «ir transformando» conceptos no remunerativos no bonificables en componentes del salario. 

Cabana Fusz precisó, respecto del armado del salario docente, que «se debe dar solución puesto que existe un número importante de adicionales que figuran en los recibos de sueldos que son no remunerativos o no bonificables», y admitió que esta situación «le hace mucho daño al sector docente”.

Recalcó además que hay voluntad por parte del gobierno de avanzar para que se garantice el inicio normal de las clases, previsto para el 29 de febrero, aunque advirtió que a nivel nacional aún no hay definiciones, lo que de todos modos no impide que se siga trabajando con los sindicatos del sector educativo en el avance de otros aspectos.

Por su parte, Calsina aseguró que un objetivo es «dignificar el salario docente, ya que es un propósito de este Gobierno que se jerarquice el rol y la función del docente”.

Destacó que se haya encontrado un canal de diálogo, «una mesa donde se puede hablar razonablemente, más allá de la firmeza de los gremios docentes que defienden a sus afiliados».

«Nosotros tenemos también la responsabilidad de actuar con la verdad, no exceder los límites de las posibilidades reales que podemos cumplir y por supuesto tratando de jerarquizar al docente y dignificar su sueldo porque sabemos que Jujuy ha estado muy atrasado en los salarios”, afirmó.

La funcionaria detalló que la provincia perdió el Fondo Compensador Docente ya que, indicó, el anterior gobierno venía ocultando los números reales del sueldo docente al gobierno nacional: «Desde agosto en Jujuy hay un sueldo de 6364 pesos pero se le decía a la Nación que el sueldo era de 5600, y el Estado nacional seguía liquidando el Fondo Compensador en función de esos números, que estaban por debajo del piso marcado por la ley de financiamiento educativo”, precisó.

“Se ha blanqueado esto porque no se puede fundamentar una relación en la mentira, no se puede construir confianza en base a la mentira», enfatizó, y destacó el «doble esfuerzo» que tendrá que hacer la provincia para seguir pagando el Fondo a los docentes, «porque no se pueden reducir los salarios”.

Los representantes gremiales, en tanto, reconocieron como positivo que se esté dando respuestas a algunas de sus demandas, sobre todo la referida a la incorporación de conceptos al salario que benefician tanto a los activos como a los que están próximos a jubilarse, y al compromiso del Ejecutivo provincial de hacerse cargo de los 945 pesos que antes formaban parte del Fondo de Compensación Educativo que se abonaba a cada docente cada 15 horas o cargo. 

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...