litio-acto

La provincia se potencia como uno de los mayores exportadores de Litio

litio-actoDías atrás, la empresa Sales de Jujuy inició su proceso productivo a través del cual se pretende producir 17.000 toneladas carbonato de litio, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción mundial.

A 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, departamento de Susques, la primera planta industrial de litio del país inició su producción, mediante la cual se pretende obtener carbonato de litio con una calidad del 99,5 por ciento.

Esta iniciativa público – privada generó 650 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto. Además, en todo momento se contó con la participación activa de las comunidades originarias de las zonas de Pasto Chico, Susques Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua de los pueblos originarios de la zona.

En ese marco, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, expresó que este inicio de producción “es importantísimo para la minería de la Argentina y de la provincia, es un hito referencia en el modelo de desarrollo y puesta en valor del litio de esta zona”.

“Parecía un sueño muy difícil de alcanzar, afortunadamente con el tesón y el compromiso de los trabajadores, la responsabilidad de los prestadores de servicio y la consistencia de las políticas públicas nacionales y provinciales, lo hicieron posible”.

Especificó además que “estamos poniendo en valor los recursos naturales con los que está dotada la naturaleza, iniciando de esta manera un largo camino”.

Asimismo, subrayó el importante papel que juegan en este proyecto las comunidades locales, ya que “sin mano de obra local, no hay posibilidad de que haya proyecto”, por esto “hay que cumplir con la responsabilidad social para hacer realidad la legitimidad social de los proyectos, lo que significa que todos los actores involucrados en la actividad minera, directa o indirectamente, incluidas las comunidades originarias, deben interactuar comprometidamente para encontrar sustentabilidad para el proyecto en beneficio de todos. Si los proyectos se erigen para darle solamente satisfacciones a unos pocos, estos van a ser difícil que mantengan sustentabilidad”, concluyó Mayoral.

Por otro lado, el Gerente País del grupo Oro Cobre, José De Castro puntualizó que “este proyecto arrancó hace 7 años cuando habían 60 proyectos en el mundo y el único que se está poniendo en marcha es este, que tiene muchas particularidades como la tecnología y la forma de trabajo con las comunidades, los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

“Sales de Jujuy tiene un 54 por ciento de carga local, siendo el proyecto que más cerca estaba con un 10 por ciento de carga local y hemos logrado que nuestros proveedores locales no solo vendan para Jujuy y Sales de Jujuy sino que ahora conformamos un grupo de proveedores que están pensando en salir a competir al mundo”.

El Gerente País del grupo Oro Cobre adelantó que “en el mundo se producen 160.000 toneladas generadas por 5 empresas grandes y la primera nueva empresa que va a comenzar a producir carbonato de litio, somos nosotros con Sales de Jujuy”.

Recordó cómo nació el proyecto en el año 2006, mediante un sueño al que se sumaron de a poco muchas personas, “en sales de Jujuy existía un fuerte compromiso de los involucrados, éramos entre 10 a 15 empleados, prácticamente todos de la comunidad, trabajando en un proyecto que recién comenzaba. Ya en el año 2007 iniciamos la etapa de exploración primaria para saber si lo que había en el Salar era o no litio y encontramos verdaderas reservas logrando que la financiación continuara”.

Al mismo tiempo, De Castro revalorizó el trabajo entorno a la minería, sosteniendo que “muchas veces creemos que el trabajo minero no agrega valor, pero necesita de muchísimas personas y capacidad técnica, definir lo que es un recurso, reserva, una producción desde el punto de vista industrial y mucho de relaciones humanas que fuimos construyendo de poco a poco”.

“Nuestra idea del valor compartido”, fue un concepto fundamental de trabajo común con las comunidades, el cual fue creciendo y fue conformándose en primordial para el desarrollo del proyecto, pero este acompañamiento también necesitaba del Gobierno y es así como comenzamos a trabajar todos en conjunto y pudimos cambiar el concepto de lo que es la minería en argentina”.

Como otro de los logros obtenidos a lo largo del desarrollo de este proyecto, De Castro enalteció la creación de la Unidad de Gestión ambiental, la cual contó con el aval de la Secretaria de Minería de la Nación y donde 12 instituciones son las encargadas de revisan los proyectos mineros, que “es un caso único en la Argentina y el mundo, donde suman a las comunidades y participan todos los que deben participar.

A su vez, se sumó el comité de expertos para entender como era un proyecto de este tipo, no solamente desde los aspectos ambientales y eso lo creamos aquí en Jujuy. Esta es la forma de hacer las cosas, la cual tenemos que revalidarla y mostrarla”.

Prosiguiendo, el directivo ponderó que “en aquel momento, Jujuy estaba dentro de las provincias con menos intencionalidad de inversión dentro de la Republica Argentina, resulta que dos años después estábamos segundos y hoy creo estamos primeros, porque somos totalmente confiables”.

Agradeció también, el trabajo de “todo el equipo gerencial junto a los contratistas, la gente de las comunidades, todos los que creyeron en este proyecto, que tiene muchas características que otros proyectos no tienen, como encarar esto con 60 proveedores locales y gracias a ello hoy estamos creando un clúster para poder convertirnos en una competencia de alto estándar hacia el mundo”.

Concluyendo, el Gerente expresó: “Bienvenidos al nuevo paradigma de la industria que es Sales de Jujuy, al nuevo paradigma de la minería y forma de hacer minería como la hacemos en Jujuy, Bienvenidos a Olaroz, el futuro es hoy”.

Por su parte, Miguel Soriano, representante dela comunidad aborigen de Olaroz Chico señaló que “este proyecto ha traído mucha mano de obra a las comunidades, nosotros vamos a seguir trabajando porque somos parte del proyecto que ha comenzado hace siete años”.

A su vez, Soriano indicó que desde el primer día la comunidad pidió participar de los estudios correspondientes de impacto ambiental y de cada etapa que “se explicó con los técnicos correspondientes”.

Finalmente, Claudio Pérez, supervisor de instrumentación eléctrica de Sales de Jujuy remarcó la responsabilidad social de la empresa que “se ve muy pocas veces, estamos muy orgullosos y expectantes con el futuro”.

A modo de cierre, el empleado manifestó que este proyecto es importante porque “normalmente los jujeños que se perfeccionan en minería se van a otras provincias, al sur o San Juan, pero con esta iniciativa estamos en casa”.

x

Check Also

El gobierno puso el día y hora para reanudar las negociaciones salariales

El gobierno de Jujuy anunció anoche los días y horarios para juntarse con los gremios estatales, y reanudar las negociaciones salariales ...