La provincia tendrá el más grande centro de Datación y Arqueometría en Latinoamérica

arqueometriaEl Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), ubicado en la ciudad de Palpalá, se convertirá en el mayor centro de estudios en Sudamérica. El mismo cuenta con el apoyo de las Universidades Nacionales de Jujuy y de Tucumán (UNJu y UNT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Con el propósito de dar un impulso regional a la arqueometría, el instituto estará equipado para ser una plataforma tecnológica de alta complejidad capaz de realizar análisis que hasta hoy no se realizan en Argentina. Por tal motivo, se montará el primer acelerador por espectrometría de masas (AMS) del país y el tercer centro con tecnología de carbono 14.

Entre sus objetivos está el prestar servicios para investigación a países limítrofes como Chile y Bolivia, dado que no cuentan con la capacidad necesaria para realizar estudios de este tipo.

Otra de las finalidades del InDyA es reunir capacidades científicas, por ello entre los investigadores convocados a trabajar en él está el Dr. Axel Nielsen, con un doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en Antropología por la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Nielsen reside en Jujuy desde hace 25 años, más precisamente en la Puna jujeña, y ahora participa de la puesta en marcha del “mayor centro de investigación de Sudamérica para el estudio de materiales arqueológicos”.

El principal investigador del CONICET, señaló que además del trabajo de datación el instituto contará con equipos para análisis físicos, químicos, geológicos, biológicos e informáticos organizados en forma de diez plataformas tecnológicas únicas en Latinoamérica.

Entre ellas la biogeoquímica para la caracterización de materia orgánica en cualquier forma y geoquímica para caracterización de rocas, tales como sedimentos o pigmentos. De modo tal que será un ámbito transdisciplinario en donde convergen arqueólogos, geólogos, conservadores, físicos, químicos, biólogos e ingenieros.

En este sentido, Nielsen destacó que “la comunidad argentina de arqueólogos está entre las más productivas de Latinoamérica”, lo cual se debe a que no todos los países tienen un CONICET para sostener un cuerpo estable de científicos dedicados a la investigación, con fuerte reconocimiento internacional.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...