La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciará penalmente al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien instó en las redes sociales a meterles «bala» a dirigentes sociales que izaron una bandera a orillas de Lago Escondido, en la provincia de Bariloche, donde el magnate británico Joe Lewis posee tierras que se encuentran en litigio con la Justicia.
«Hoy realizaremos otra denuncia penal. No podemos permitir nunca más que un diputado nacional promueva la violencia política en nuestro país», sostuvo el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, en Twitter al adelantar la acción judicial.
En ese marco, el funcionario añadió que Espert «sigue incentivando la violencia y el delito! Pedir ‘bala’ es de fascista y si no fuera por la mafia judicial de nuestro país usted ya estaría procesado!», al tiempo que advirtió en tono directo: «Es usted una persona peligrosa para nuestra democracia!»
La @SDHArgentina denunció penalmente al diputado José Luis Espert luego de que pidiera públicamente “cárcel o bala” contra el dirigente social Juan Grabois y otras personas que realizan una protesta por el acceso público a Lago Escondido.
Comunicado 👉 https://t.co/q9Al80t3pX pic.twitter.com/cVKqxITieO
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) December 28, 2022
Espert tuiteó «cárcel o bala para estos delincuentes» desde su cuenta de personal, en referencia a un posteo del dirigente social Juan Grabois, quien había subido una foto con la leyenda «Ya izamos la bandera en territorio nacional ¡Recuperemos lo nuestro!» a orillas de Lago Escondido.
Cárcel o bala para estos delincuentes. https://t.co/BvUZP1Gp9f
— José Luis Espert (@jlespert) December 28, 2022
Un grupo conformado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se encuentra en Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras «como parte del territorio nacional» denunció haber recibido «amenazas verbales y amedrentamiento» por parte de personas encapuchadas que trabajan para Lewis.
Voceros de los manifestantes del MTE, que lidera Grabois, aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.