milagro-zurita-campaña evo 01

La sede nacional de la Tupac Amaru será casa de la campaña presidencial de Evo Morales en Argentina

milagro-zurita-campaña evo 01En un multitudinario acto que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Buenos Aires, dirigentes políticos de Bolivia lanzaron la campaña de Evo Morales a la presidencia de su país. El mismo estuvo encabezado por Leonida Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales de Bolivia, y la dirigente social y diputada provincial de Jujuy por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Milagro Sala. También se inauguró la primera Casa de Campaña Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en la sede de la Tupac Amaru en Buenos Aires.

Tras dejar formalmente inaugurada la Casa de Campaña en la sede que la Organización Barrial tiene en el barrio porteño de Monserrat, ubicada en la esquina de San José y México, Sala convocó a todos los partidos políticos y movimientos sociales de la Argentina a trabajar en la campaña para la reelección de Evo Morales como Presidente. “Que no hayan fronteras que nos separen. Para que la Abbya Yala vuelva a ser nuestra y que podamos seguir siendo libres, como lo fueron nuestros hermanos hace 500 años, porque así nos formaron nuestros antepasados”. 

 Después de destacar que Evo Morales “logró darle visibilidad y voz a los que fueron silenciados durante cientos de años, redujo la pobreza, recuperó los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de millones de personas”, agregó: “Cristina en Argentina, Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, así como lo hizo también Chávez, levantaron las banderas de la soberanía nacional y popular y del fortalecimiento de la democracia, generaron más trabajo, más salud, más educación. Tenemos que crear conciencia de que el cambio social es posible. Por eso invitamos a todos los partidos políticos y organizaciones sociales del país para que trabajemos en conjunto para que Evo gane en las elecciones y pueda dejar una huella muy fuerte en el continente tal como lo hicieron el Che, Evita, Néstor Kirchner, Tupac Katari, Tupac Amaru y Bartolina Sisa”.

 Por su parte, Leonida Zurita recordó el proceso histórico de desarrollo del MAS desde el Primer Congreso del partido hace 19 años en el que se “consolidó como instrumento político al servicio del pueblo” y resaltó todos los logros del gobierno en materia de inclusión. “Hoy la riqueza se distribuye equitativamente de rincón a rincón”. “El proceso de cambio es de todos los pobres, los olvidados, los relegados. Somos incluyentes y no excluyentes”, aseguró y convocó a todos los bolivianos a aportar un “granito de arena”, empadronando, con ideas y propuestas. Al finalizar expresó que no se trata de votar al MAS sino a la continuidad del modelo del Estado Plurinacional.

 En la inauguración de la Casa de Campaña, Zurita y Sala firmaron un acuerdo a través del cual la dirigente social jujeña puso a disposición del MAS todas las sedes de la Organización Barrial en el país para la campaña.

 Las elecciones generales en Bolivia están previstas para la primera semana de noviembre y se votará por Presidente y vicepresidente de la República, 130 diputados y 36 senadores. Evo Morales irá por la reelección de su cargo. Argentina es el país que tiene la mayor cantidad de residentes bolivianos en el exterior. Ya se encuentran empadronados para votar 110 mil bolivianos. Por la nueva Constitución, por primera vez los residentes en el extranjero, mayores de 18 años podrán ejercer su derecho a votar y las elecciones en la Argentina tienen una particular significación por la cantidad de bolivianos que se encuentran en el país.

 Estuvieron también presentes José Domingo Vázquez Mogro, representante del Sindicato de Petroleros de Bolivia; Victor Marcial Ramírez Medina, Representante de las Microempresas; Efraín Chambi Copas, Representante de las Juntas Vecinales de Bolivia, el cónsul del país vecino en la Argentina, Ramiro Tapia; el embajador Liborio Flores; el diputado nacional y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe; Paula Penaca, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Luis Aman y Ester Sosa, del Partido Humanista; Jorge Kreimer, del Partido Comunista; los diputados provinciales por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular Germán Noro y María Ester Mamaní, entre otros. 


 

x

Check Also

Delegados de la CIDH inician visita a Ecuador tras masacre carcelaria

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una visita a Ecuador para analizar la situación carcelaria ...