Destacamos

La UNJu quiere reforestar la Quebrada y la Puna con 30 mil árboles nativos

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en marcha un proyecto de reforestación de la Quebrada y la Puna que busca plantar 30.000 árboles en esas regiones durante este año. Se tratará de especies nativas y, la idea es duplicar y triplicar esa cantidad de árboles en los próximos años.

El proyecto es una iniciativa de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y del plan Acción Andina, que busca plantar un millón de árboles en partes altas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.

En Jujuy participarán docentes, estudiantes y miembros de las comunidades locales en la plantación de especies como el churqui o el molle en la Quebrada y la queñoa en la Puna.

«Solamente vamos a trabajar con especies nativas de cada lugar, la idea es conservarla y mantenerla como así también todos los recursos y también todo lo que le provee a la gente que vive en el lugar», explicó Ezequiel Medina, uno de los impulsores del proyecto.

“Estas especies en la puna y la quebrada proveen numerosos servicios ecosistémicos, los directos como la leña y sombra y los indirectos son los que regulan el ciclo el ciclo del agua, el microclima, el oxígeno, protegen los suelos de la erosión y son como hábitat para las diferentes floras que conviven también en ese bosque y por supuesto también para la fauna, tenemos numerosas aves que viven en este bosque”, señaló Medina.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

The Lancet: La reapertura de escuelas sin mitigar el covid-19 puede acelerar la pandemia

Una publicación en la prestigiosa revista científica The Lancet suma elementos al debate en torno a la presencialidad en las escuelas. ...