uocra00

La Uocra afirma que la situación es alarmante por la recesión en la obra pública

uocra00La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) delegación Jujuy, calificó de alarmante la recesión que existe en la obra pública y en la construcción de viviendas. Pone como ejemplo el nuevo puente sobre el río Grande y la ampliación de la ruta provincial 1.

El titular del sindicato, José Luis Velázquez, sostuvo que la actual suspensión de los trabajos, produjo el despido de 700 trabajadores desde noviembre del año pasado y hasta este mes.

Habló que si bien algunas obras se reactivaron, las mismas no alcanzaron la plenitud de ocupación que tenían y que el reinicio de los trabajos sirvió sólo para absorber un porcentaje mínimo de trabajadores. Aunque reconoció que en las últimas semanas hubo una reactivación en la ejecución de las 400 viviendas distribuidas en todo el territorio provincial, aseguró que son un paliativo que no alcanza a cubrir las expectativas de trabajo de toda la familia de la construcción.

Describió que la ampliación de la ruta nacional 9 –de San Salvador de Jujuy a Yala-, la transformación de la ruta provincial 1 y la construcción del nuevo puente sobre el río Grande –a la altura de Bajo La Viña- se encuentran “a media máquina”.

Aseguró que el problema principal es que no existe una definición respecto al pago de los certificados por parte del gobierno nacional y que los adelantos que se vienen realizando, como en el caso de la ampliación de la ruta 52 –desde Purmamarca hasta la ruta nacional 9-no alcanzan para asegurar la cadena de pagos a las empresas que ejecutan las obras.

No obstante ello, destacó como algo positivo la reciente firma para el inicio de obra de la avenida central de Alto Comedero, que unirá la avenida Forestal con la ruta nacional 66, empalmando luego con la ruta provincial 1; y el anuncio realizado meses atrás por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales en relación a la construcción de la autopista Pampa Blanca – Libertador General San Martín, que vale mencionar todavía no ingresó en ningún proceso licitatorio.

x

Check Also

Los Supremos mandaron un email a la Corte con el expediente de “Pibes Villeros”

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aclaró que el expediente judicial de la causa conocida públicamente como “Pibes ...