Destacamos
construccion sepia

La Uocra Jujuy denuncia un 75 por ciento de desocupación en el sector

construccion sepiaTres de cada cuatro obreros de la construcción en Jujuy están sin trabajo, según denunció Hugo Cayo, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) delegación Jujuy. «Trabajamos de 3500 a 4000 obreros en todas las ramas, más unos 1000 en la parte privada, y ahora hay un 75 por ciento de desocupación”, precisó, y explicó que «las obras que se han terminado o se están terminando son las que vienen de la gestión anterior». 

Referentes del sindicato se reunieron este martes con funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) para plantear la preocupación del sector por la paralización de la construcción de viviendas y para pedir precisiones sobre el comienzo de las obras que se han licitado hace un mes.

«Quedaron en que el lunes nos van a dar un listado con las viviendas que ya deberían estar activas, las que están construyéndose y las que todavía no han empezado, y nos han dado una fecha de comienzo”, relató Cayo.

Sobre otras obras públicas, la Uocra Jujuy pedirá informes a los ministerios de Infraestructura y de Educación para conocer cuáles son los planes para el futuro inmediato. «Las escuelas en el norte se tendrían que haber terminado en octubre pasado, y los padres de los alumnos quieren tomar medidas de fuerza”.

-¿Cuántas viviendas o proyectos están paralizados?

-Actualmente tenemos 850 compañeros trabajando en todas las empresas, pero laburan 10 o 20 compañeros. Son muy pocas las viviendas que tenemos. El Instituto nos dice que la demora es porque las empresas están esperando no sé qué cosa. Las obras que se han terminado o se están terminando son las de la gestión anterior.

-¿Y en esta gestión que pasó?

-Este gobierno ha sacado las licitaciones hace un mes, las 80 en Alto Comedero y las 30 de La Quiaca. Nosotros creemos que esas obras ya tendrían que empezar, porque no hay fuentes de trabajo y se vienen las clases. Estamos tratando de hablar por las buenas, no queremos tomar ningún tipo de medidas. Pero si no se activan las obras tomaremos medidas extremas.

-¿Qué medidas?

-Movilizar, por ejemplo. Pero mientras podamos dialogar, lo vamos a hacer.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...