legi sesion feb15

El pedido de juicio político a la presidenta del STJ pasó a la Comisión Investigadora

legi sesion feb15El pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue tratado en la Legislatura provincial, y a instancias de la mayoría oficialista pasó a la Comisión Investigadora para su tratamiento. El diputado Juan Manuel Esquivel (Fuyo), impulsor de la denuncia junto a la diputada del Parlasur Milagro Sala, advirtió que dicha Comisión no está constituida de acuerdo a la normativa vigente. 

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada en la tarde de este miércoles, tomó estado parlamentario el pedido de juicio político a Clara de Langhe de Falcone. La sesión fue presidida por el vicepresidente primero Carlos Amaya (UCR), quien no permitió que Esquivel hiciera uso de la palabra para fundamentar la solicitud y solo hizo moción para que el proyecto ingrese a la Comisión Investigadora.

Esquivel solicitó que se conformen las comisiones las salas Acusadora y Juzgadora, lo que debió cumpllimentarse durante el período 2016, a lo que el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, respondió que el tema ya había sido tratado en Labor Parlamentaria y pidió «que se respete el reglamento interno de la Legislatura y la Constitución».  

El diputado Esquivel cuestionó la iniciativa del oficialismo ya desde la misma convocatoria a sesión extraordinaria para tratar esta cuestión, y recordó que el artículo 118 del reglamento de la Legislatura que se convoca a sesión extraordinaria solo para tratar proyectos del Ejecutivo, por petición de la tercera parte de la Cámara, o de inmunidades de sus miembros.  

“Esas son las tres causales para convocar a extrarodinarias, por lo que no parece admisible que haya ingresado el pedido de juicio político en esta sesión», analizó. 

Más allá de este cuestionamiento, y una vez ingresado el proyecto a la Legislatura, el diputado del Fuyo advierte que el artículo 207 de la Constitución, en su inciso 1, dice que una vez presentada la denuncia, esta debe fundamentarse por escrito, y luego se remite de inmediato a la Comisión Investigadora. «El caso es que hoy la Comisión Investigadora no está formada, ni tampoco las salas Acusadora y Juzgadora», señaló.

A su turno, el diputado Amaya dijo que sí había una resolución sobre los integrantes de dicha Comisión, aunque en realidad solo se designó a un grupo de legisladores radicales sin que se haya completado la conformación. 

La Constitución de la provincia establece en su artículo 204 el mecanismo por el cual deben constituirse estas dos salas, mientras que el artículo 242 del reglamento interno de la Cámara es el que establece el procedimiento al juicio político. De acuerdo a esa normativa, las salas Acusadora y Juzgadora deben integrarse con la totalidad de los miembros de la Legislatura, por sorteo, de acuerdo a la proporcionalidad de representación política, distribuyéndose en partes iguales en ambas salas.

De la sala Acusadora surgen los cinco miembros de la Comisión Investigadora, que tiene 30 días hábiles -prorrogables por diez días más- para dar o no curso a la denuncia que origina el pedido de juicio político. Si la considera procedente, envía las actuacioens a la Sala Acusadora para que en un plazo máximo de 20 días hábiles resuelva si se procede al jury, pasando las actuaciones a la sala Juzgadora, que actúa de acuerdo a un procedimiento establecido en la Constitución.

«El único antecedente, al iniciarse el período de sesiones ordinarias 2016, es la voluntad del bloque radical de ingresar una lista de diputados para cada comisión. El solo hecho de que ellos mandaran esa lista no significa que haya quedado conformada. Las comisiones se integran cuando se emite una resolución del propio Poder Legislativo, que es admitida en Labor Parlamentaria, y esa resolución nunca se dictó. Por ello las salas nunca se integraron”, explicó Esquivel. 

El legislador llamó la atención sobre la relevancia de un pedido de juicio político nada menos que a la titular del STJ jujeño, y en este sentido lamentó que el tema haya sido «ninguneado» en los medios de comunicación de la provincia, que en general solo informaron que la sesión de este miércoles era para tratar el proyecto de licitación de cámaras de seguridad.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...