Destacamos
paro 6A uocra

La Uocra Jujuy reclama obras pero no adhiere a la medida de fuerza

Los trabajadores de la construcción de Jujuy nucleados en la Uocra no van a adherir al paro nacional de este jueves, a pesar de que más de tres mil de ellos están desocupados. “Si no vamos a trabajar, no nos pagan”, explicó el vocal primero del sindicato, Hugo Cayo, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). De todos modos, expresó el malestar por la falta de obras en la provincia: “Estamos esperando que el gobernador largue la lista”, afirmó.

Esta semana, delegados de la filial local de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), mantuvieron reuniones con la cámara del sector, ante la preocupación por  la demora en el arranque de las obras prometidas.

“Estamos esperando que el gobernador largue la lista de comienzo de obras, porque dicen que largaron 1300 viviendas pero se han comenzado muy pocas”, indicó Cayo, y enumeró: “La semana que viene se empieza con 90 en Alto Comedero, se empezó con 30 en Abra Pampa, con la empresa Wichay, están empezando las cisternas en La Quiaca y la colocación de cloacas en el campo”.

Difícil dilema el de los trabajadores de la construcción. Así lo describe el sindicalista: “Nos preocupa porque no hay trabajo, y como mañana hay paro se va a cortar todo, y el compañero que no va a trabajar pierde el día de asistencia”.

En suma, que esta medida de fuerza perjudica a los trabajadores de la construcción, según analizó Cayo: “Si no vamos a trabajar, la empresa no va a pagar”.

Ante la posible falta de transporte –ya que la UTA sí adhiere a la medida-, el sindicato tomó precauciones: “Hemos notificado a los delegados que si en una empresa hay cinco personas que viven lejos, que notifiquen con nombre y apellido para que tengan su asistencia, porque si no van no es culpa del obrero sino del transporte”.

-¿Por qué no adhiere la Uocra?

-No adherimos porque vemos que es una medida muy política. Nosotros movilizaríamos por nuestra cuenta, con nuestros banderines, porque lo único que estamos pidiendo es trabajo, que comiencen las obras, que se reactiven las obras del puente, de la ruta 1. El puente está con seis personas cuando debería estar con 50.

-¿Les explicaron el porqué de la paralización de las obras?

-Nos dijeron que es porque está lloviendo, pero nosotros creemos que es por el tema económico. La cámara dice que el gobierno no lanza las obras porque faltan papeles, y el gobierno dice que ya están autorizadas las obras y que tienen que empezar. Y así siguen. La semana que viene tenemos una reunión con la cámara y el Instituto de Vivienda, y si no nos dan una respuesta estaremos movilizando.

-¿Cuántos obreros están sin trabajo?

-Tenemos algo más de tres mil, más gente que ha salido de Mina Pirquitas, y 700 personas de Abra Pampa, de La Quiaca, todos con currículum.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...