Destacamos

La UTA Jujuy confirmó el paro de 48 horas: «Los usuarios y los trabajadores somos rehenes» 

En respuesta a un comunicado difundido por las empresas de colectivos, la UTA Seccional Jujuy confirmó el paro por 48 horas para este miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo, medida que alcanza a los trabajadores de conducción, tráfico, técnica y administración. La huelga fue decidida por la UTA en todo el interior del país.

Las empresas nucleadas en la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Jujuy habían informado que «rechazan categóricamente» la medida de fuerza anunciada por el sindicato porque consideran que la paritaria acordada en el AMBA es «impagable».

Allí aseguran que este miércoles y jueves van a continuar prestando servicios con «el apoyo de los cientos de trabajadores que nos acompañan y entienden la magnitud de la crisis» del sector. Tras afirmar que «Día trabajado, día pagado», aclaran que respetan el derecho a huelga pero exigen que se respete el derecho a trabajar.

Dicen que están «buscando los recursos necesarios para ofrecer una recomposición salarial» y le advierten a «las autoridades provinciales y municipales» que «si no se toman medidas urgentes, el sistema de transporte en la Provincia de Jujuy colapsará y se paralizará por completo».

Para la UTA, el comunicado de las empresas implica que están en contra de la libertad de huelga.

Desde el sindicato precisan que en Jujuy no se firmó el acuerdo paritario ni se saldaron los salarios, a diferencia de lo ocurrido en «varias jurisdicciones» donde los gobiernos municipales y provinciales gestionaron «para destrabar el conflicto».

«En la provincia de Jujuy nos vemos inmersos en un abandono dejando de rehenes no solo a los trabajadores sino también a los usuarios», afirman.

Los trabajadores terminaron de cobrar el sueldo de enero la semana pasada, mientras que todavía no recibieron el pago correspondiente a febrero. En este contexto, advierten que no pueden pagar el alquiler, los alimentos, los servicio, los útiles escolares de hijos e hijas «con la imposición de seguir trabajando».

Frente a esta situación, responsabilizan a «la política» y exigen que «actúe y tome una decisión en beneficio de la paz social».

En un tramo, se dirigen a los usuarios: «Los trabajadores del transporte estamos en el mismo camino que Uds. Todos somos trabajadores y solicitamos un salario digno».

«No hay negociación posible con imposiciones, con aprietes, con cortar el hilo por lo más fino, con tirar por la borda a los trabajadores», afirman, y aunque dicen que agotaron «todas las instancias de negociación», aclaran que seguirán «apostando al diálogo en busca de soluciones».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, señaló que se llega a esta situación por «las decisiones políticas a nivel nacional de haber retirado los fondos de la noche a la mañana a todo el interior del país».

«Ya veníamos con una situación precaria y esto nos termina de matar», afirmó.

En este sentido, el sindicalista repasó: «En 2018, 2019 se firmó aquel pacto fiscal en el gobierno de Mauricio Macri donde se había dispuesto que las provincias o los municipios debían hacerse cargo del sistema de transporte en cada una de sus jurisdicciones y bancar las gratuidades que cada gobierno querría poner. Amén de esto, se siguieron enviando fondos de nación en los últimos cuatro años. Ahora se está llevando a cabo lo que se firmó en aquel momento».

Lobo reveló que desde el sindicato intentaron gestiones ante el gobierno de la provincia, «pero hasta el día de hoy no tuvimos suerte de ser recibidos». En la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en tanto, sí fueron recibidos, «pero ahí hay una situación, una diferencia entre provincia y municipio, que a nosotros no nos compete», indicó.

La UTA ratificó el paro de 48 horas en el interior del país: Fracasaron las negociaciones

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los gremios docentes se suman a la marcha en defensa de la educación

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), iniciaron un paro de ...