la esperanza zafra 2015

La zafra del ingenio La Esperanza arrancó con el desafío de moler 850 mil toneladas de caña

la esperanza zafra 2015El gobernador Eduardo Fellner, junto a funcionarios nacionales, provinciales, los nuevos administradores y trabajadores del Ingenio La Esperanza, participó del inicio de la zafra de la planta fabril. «Hace un par de años atrás parecía imposible poder relanzar y mantener el Ingenio con esta jerarquía productiva y con las expectativas que despierta un año que ha sido muy bueno desde lo climático”, señaló el mandatario.

Destacó que este año “se va a moler una importante cantidad de caña y conforme a lo que está sucediendo en otros ingenios de la región, va a ser una muy eficiente zafra”.

“Todo el mundo ha puesto su granito de arena para que esto sea una posibilidad, pero todavía falta mucho y en eso esta zafra tiene que salir de la misma manera en que salió la del año pasado con eficiencia, tecnicismo y evitando sobrecostos, porque hay que cuidar no solamente la inversión permanente que están haciendo el Estado Nacional y Provincial para mantener esta fuente de trabajo abierta, sino con las dificultades que se están presentando en el mercado del azúcar”, agregó.

Por esta razón, indicó, mantiene reuniones con los productores e industriales de Tucumán y Salta, con el fin de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para un aumento de la cantidad de bioetanol en nafta producido en la región.

Este tema será planteado el día de mañana en Córdoba con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, “esperando que se tome la decisión que la producción azucarera necesita”, indicó.

En cuanto al desarrollo de la diversificación de la producción en la microrregión de San Pedro y la Esperanza, Fellner aseguró que “es muy fuerte y concreto lo que se ha hecho”, ya que se lograron poner en marcha distintos emprendimientos como la cooperativa de producción de huevos, conformada por extrabajadores e hijos de trabajadores del ingenio de San Pedro de Jujuy, La Mendieta y alrededores, como así también la producción apícola, de crianza de cerdos, o la industria maderera “que ha tenido un impacto en toda la región”.

Por su parte, el administrador general del Ingenio La Esperanza, Carlos González, agradeció el compromiso y la confianza depositada en la nueva dirigencia para el desarrollo de la región por parte de los gobiernos nacional y provincial. En este sentido, ponderó “el enorme esfuerzo que se está haciendo para poder mantener esta fuente de trabajo, para que los obreros puedan tener cada día mejores condiciones laborales”.

Asimismo, precisó que para esta zafra se encuentran con una expectativa de “poder llegar a moler las 850 mil toneladas de caña de azúcar” cosechadas, la cual se espera sea sostenible en el tiempo otorgandole al ingenio una auto sustentabilidad.

Finalmente, Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, resaltó el trabajo realizado para llevar adelante la recuperación de la región “no solo desde el punto de vista productivo, sino también cultural. Por eso, promovimos el convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para que se reabra la sede de San Pedro y ahora estamos a punto de obtener el financiamiento de Fonplata a los fines de que se reconstruya el centro social de La Esperanza, transformándolo en un museo y un portal para las yungas jujeñas”. Esto será “un ícono en la reconstrucción del imaginario colectivo desde el punto de vista cultural y turístico de toda esta región” sentenció.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...