La Facultad de Ingeniería de la UNJu difundió su postura contraria a la instalación de un horno crematorio dentro del Cementerio El Salvador, en un documento en el que detalla las consecuencias negativas que tendrá para la población cercana. Pide además que se postergue la audiencia pública hasta que finalice la emergencia sanitaria, por considerar que hacerla de manera remota o virtual implicaría cercenar los derechos de la ciudadanía, y rechaza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tras haber detectado contradicciones e imprecisiones.
Con la firma del decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, la institución presentó su observación rechazando con fundamentos técnicos y jurídicos la instalación de un horno crematorio en el Cementerio de San Salvador de Jujuy. Remarca que el lugar está cercano a esa Unidad Académica, a la que concurren habitualmente -salvo durante la actual emergencia sanitaria- 4500 estudiantes, 300 docentes y 80 empleados no docentes.
«Existen otras 43 objeciones en el mismo sentido que rechazan el procedimiento y el objeto del trámite que se intenta habilitar desde el Estado provincial», afirma el decano, y remarca que pese a las quejas formuladas por esa facultad, el gobierno provincial habilitó el funcionamiento de un crematorio en ese sector.
«El funcionamiento de los equipos a instalar, en las condiciones en las que se pretende hacerlo y sin la previsión de los controles necesarios va a producir consecuencias negativas en la salud de nuestra comunidad académica», afirma Lores, y advierte que «se iniciarán las acciones que correspondan para evitarlo».
Además pide que se suspenda el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto «hasta tanto se garantice el efectivo ejercicio del derecho a la información, consulta y participación ciudadana en materia ambiental». Esto es porque el procedimiento prevé la realización de una audiencia pública que no podría llevarse a cabo mientras se mantengan las medidas de distanciamiento.
Señala que «no es urgente la implementación del proyecto» como para que se realice una audiencia de manera virtual y remota, y considera que, de hacerse, implicaría «un cercenamiento de los derechos de todos los sectores involucrados».
Por todo esto, pide la suspensión del proceso de consulta.
En el pedido adjunta un informe elaborado por la Cátedra de Ingeniería y Gestión Ambiental donde se plantean las objeciones a la instalación del horno crematorio en el Cementerio El Salvador, «por los impactos negativos que podría acarrear la consolidación del mismo tal como fue presentado, como así también la deficiencia de los aspectos ambientales considerados y la falta de análisis de la calidad ambiental de la zona de ubicación del proyecto, entre otras cuestiones, por lo que correspondería rechazar la factibilidad del proyecto tal cual se presenta».
Dice que las consecuencias a las que arriba ese informe «son de trascendencia indiscutible y fundamental».
El informe
Uno de los impactos negativos más relevantes de este tipo de instalaciones lo constituyen las emisiones de contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, material particulado, metales pesados como mercurio, plomo o cadmio, bencenos clorados e hidrocarburos aromáticos, además de problemas de olores y la generación de residuos sólidos que requieren gestión.
Los efectos en la salud que detalla el informe son sobre todo en el sistema respiratorio y cardiovascular, la alteración de defensas del organismo, daños al tejido pulmonar.
Por otro lado, se produce un efecto invernadero a causa del dióxido de carbono, y se pueden generar reacciones que forman lluvia ácida, que no solo provoca dificultad para respirar e irritación de ojos, entre otras consecuencias sobre la salud, sino que también afecta a materiales de construcción como estructuras de hormigón y chapas.
La exposición a concentraciones de metales pesados como el plomo, además, puede causar ataques, retraso mental y trastornos de comportamiento. Los fetos, los bebes y los niños son especialmente susceptibles a las dosis bajas, que causan trastornos en el sistema nervioso central.
Sobre el EIA para el proyecto del crematorio en San Salvador de Jujuy, el informe advierte que contiene contradicciones e imprecisiones, y que es incompleto en lo referente a los aspectos más críticos, como lo son el impacto negativo que provocan las emisiones y sus efectos en la población afectada y el ambiente.
Finalmente, como para que no queden dudas, afirman que «la ubicación propuesta para este proyecto en el predio del Cementerio El Salvador no sería viable desde el punto de la salud de la población cercana y de la calidad ambiental en general».
NOTA_FI-102-2020_OBSERVACIONES_INSTALACION_CREMATORIO_EL_SALVADVecinos rechazan la instalación de un horno crematorio en el cementerio El Salvador