Destacamos
comunidades

Las comunidades indígenas exigen la derogación de la ley de servidumbre de paso

comunidadesDurante la audiencia convocada por la Secretaria de Pueblos Indígenas, para debatir la ley 5.915 de servidumbres administrativas de paso de electroducto, casi todas las comunidades aborigenes, convocadas y participaron de la misma, solicitaron la derogacion de la ley.

Participaron alrededor de 160 comunidades y casi todas coincidieron en solicitar la derogación de la normativa vigente de “servidumbres administrativas de paso de electroducto sobre terrenos de propiedad comunitaria”. La ley había sido aprobada en el mes de mayo de este año por la legislatura de Jujuy y al poco tiempo, fue promulgada por el ejecutivo provincial.

Los comuneros fundamentaron su pedido en que la ley es inconsulta, inconstitucional y violatoria de derechos establecidos. “no se consulto a ninguna comunidad cuando se hizo el proyecto de esta ley” dijo un participante de la audiencia, en el salón del aiditorium del Ministerio de Salud.

Entre los concurrentes, otro comunero afirmó “esta ley es inconstitucional porque va en contra del inciso 17 del art 75 de la Constitución Nacional, atenta contra varios de los derechos indígenas como lo es la falta de consulta, violación al territorio, solo se hace la consulta a las comunidades con titulo y la gran mayoría aun no tienen titulo; además de mencionar que la misma se utilizaría para los gasoductos, oleoductos y acueductos, lo cual es un engaño a futuro”.

Solo la comunidad de Puesto Sey se pronuncio a favor de la ley y al conocerse su posición, la misma fue reprobada por el resto de los pueblos originarios, con una silbatina generalizada. Puesto Sey, es la comunidad donde se instalaran dos parques solares para la generacion de electricidad.

Después de varias horas de debate, arribaron a un acuerdo que los legisladores solicitarán la derogación al gobierno de la provincia o una reforma donde se les de participación a las comunidades.

x

Check Also

Alberto Fernández recibió en Francia un petitorio por Milagro Sala y demás presos políticos

La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) le entregó una carta al presidente Alberto Fernández en el marco de su ...