Las «Comunidades Indígenas Libres de Jujuy» acusan a Morales por no realizar la asamblea

En las últimas horas, la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy informa a la opinión pública y a todas las Comunidades Aborígenes, que la 50° asamblea prevista para ayer, sábado no se pudo realizar debido a un piquete “oficialista” de la ruta provincial 18 a la altura de Paraje Cuesta Tranca, al este de la localidad de Huacalera, que duró más de 12 horas.

“Denunciamos que personas militantes de “Juntos por el Cambio” y partidarios del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales impedían por la fuerza el paso hacia la Comunidad Indígena Querusiyal lugar de realización de la Asamblea”. Luego de 12 horas de corte de ruta, y cuando anochecía, “nos retiramos en soledad y entristecidos por no realizar la asamblea porque tanto la fuerza pública como la justicia provincial no supieron, ni pudieron resolver el conflicto planteado, un píquete oficialista”.

Más adelante, en el comunicado de prensa, “solicitamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de Jujuy, hagan cumplir en Jujuy la Constitución Nacional, la carta magna local y las leyes que garantizan los derechos a todas las personas y en todo el país a la libre circulación y a reunirse con fines pacíficos y fructíferos”.

“Durante estos cuatro años de mandato de Gerardo Morales, las Asambleas Libres tuvimos que contrarrestar todo tipo de boicot e intentos de división o destrucción de Minka. Por parte del gobierno o sus indios yanaconas, pero esta, es la primera vez que los partidarios del mandatario nos hacen un piquete para impedir una Asamblea, apelaron a golpes bajos, pero no pudieron con nuestra organización, pero hoy (por ayer), fueron a la acción directa, ante esta situación, debemos cuidarnos más, especialmente de aquellos que se dicen hermanos y actualmente, el Movimiento Comunitario Pluricultural son nuestros adversarios, pero nos sorprendió la participación de los dirigentes del MCP, en acción, en el corte de ruta”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

miguel tito

El Concejo Deliberante de La Quiaca declaró a Tito «persona no grata»

Cuando faltan algunos días para que finalice su mandato, el intendente de La Quiaca, Miguel Tito fue declarado persona no grata ...